Su alimentación gira en tono a los insectos especialmente los artrópodos como grillos, saltamontes, escarabajos, larvas, entre otros. Usualmente se nutre también de algunos frutos. Por otro lado, su hábitat natural son los bordes de selva húmeda y zonas donde hay árboles dispersos. En Colombia se puede avistar fácilmente en el Parque Nacional Cueva de los Guácharos. También se le ha visto en departamentos como Norte de Santander, Antioquia, Nariño y por toda las tres cordilleras de Colombia.
Suele confundirse con el atrapamoscas apical. El atrapamoscas montañero mide aproximadamente 22 centímetros. Su pico es negro al igual que sus ojos y patas. Su coronilla es color pardo . Su dorso es ligeramente café con márgenes en las plumas de vuelo. Por debajo (vientre) es de color amarillo aliváceo y su pecho y garganta son blancos.
Le gusta posar a bajas alturas como en arbustos y jardines pendiente de insectos para su alimentación. Generalmente anda solitario. Su periodo de reproducción es entre marzo y abril. Su nido es en forma de taza construido con raicillas, fibras vegetales y en ocasiones, pelo.