Su alimentación gira en torno a los macroinvertebrados acuáticos artrópodos como moscas, libélulas, grillos, saltamontes, arañas, entre otros. Su hábitat natural son las áreas semiabiertas y las zonas que se encuentran cerca de cuerpos de agua como ríos, lagos, canales y arroyos. Forrajea entre jardines, arbustos y parques urbanos. En Colombia se puede avistar en zonas que se encuentran entre los 100 y 2800 m sobre el nivel del mar.
Mide alrededor de 19 centímetros y pesa acerca de 18 gramos. Es un ave única y fácil de avistar debido a sus patrones de coloración. Sus partes superiores son de color negro hollín en contraste con el abdomen y pecho que son de color blanco. Las márgenes de las alas de vuelo y de la cola también son blancas. La hembra es más pálida que el macho.
Generalmente posa en rocas, cables de electricidad, zonas urbanas, jardines y zonas que se encuentran cerca de cuerpos de agua. Aprovecha su vuelo para cazar pequeños insectos. Por otro lado, el periodo de reproducción es entre abril y junio. Esta ave es monógama. El nido es en forma de copa elaborada con barro, pasto, fibras vegetales y pelo de animales. El atrapamoscas cuidapuentes pone entre uno y seis huevos y los incuba durante 17 días. Los polluelos dejan el nido después de 21 días de nacidos.