Le gusta permanecer en selvas húmedas tropicales de regiones bajas, también le gustan los bosques musgoso y turberas. Su dieta gira en torno a los insectos y artrópodos como arañas, ciempiés, libélulas y otros más. Estos atrapamoscas también se alimentan de bayas y semillas.
Esta ave es una de las más hermosas de su especie. Se caracteriza por la franja blanca que tiene arriba de los ojos, redondeando toda la cabeza. Sus mejillas, hombros y alas de vuelo son café lo que contrasta con el amarillo brillante que presenta su pecho. Sus patas son marrón y su garganta de color blanco. Esta ave es muy activa pero difícil de ver.
El hábitat de anidación típico de los cazamoscas de vientre amarillo son las coníferas frescas y húmedas o los bosques mixtos, los pantanos, pantanos o almizcle, también conocidos como pantanos. El nido es en forma de copa y está construido con musgo, tallos y fibras vegetales. Por lo general la hembra pone de dos a cinco huevos blancos con manchas marrones. En el proceso de alimentación a los polluelos participan ambos padres.