Esta especie vive en selvas de várzea, bordes y orillas de lagos, pantanos y zonas húmedas. En Colombia se puede hallar al oriente de los Andes, al sur de Villavicencio, Vaupés, Guainía y Amazonas. Su alimentación gira en torno a los insectos especialmente artrópodos. En ocasiones también se nutren de frutos.
Esta ave mide entre 18 y 20 centímetros. Su pico es robusto y recto. Se caracteriza por su color rufo canela en el dorso y en las plumas de vuelo, esto es lo que hace llamar la atención. Sus alas primarias son negruzcas y por debajo es pálido pero conserva el color rufo canela. Esta especie se puede confundir con el atila lomiamarillo.
Su nido es en forma de taza elaborado con ramitas, pelo, telarañas, fibras vegetales y lo esencial, bromelia para la base de su nido. Por lo general, la hembra pone tres huevos de color salmón con manchas moradas. Entre otras cosas, esta ave es muy similar al Atila lomiamarillo solo que esta es más fácil de observar. Se caracteriza porque es un ave muy confiada y le gusta interactuar con otras especies. Sin embargo, le gusta forrajear solitario en las zonas abiertas.