El hábitat natural del arrendajo de lomo rojo son las selvas húmedas tropicales y subtropicales de regiones bajas además de los pantanos. Es una especie que ocupa principalmente la cuenca del Amazonas y el escudo guayanés, con una población separada en el sureste de Brasil, el sur de Paraguay y el noreste de Argentina. Suelen alimentarse de frutas y larvas o insectos que encuentran en las hojas de los árboles.
El arrendajo rojo tiene todo su plumaje de color negro, al igual que su pariente, el arrendajo negro. La diferencia está que, en la zona inferior del dorso, es decir, la espalda, tiene una franja de color rojo. Sin embargo, esta característica solo se puede ver cuando el ave emprende el vuelo. Por otro lado, el pico es de color amarillo, además con algunas tonalidades de color verde.
Los arrendajos de lomo rojo anidan en colonias de 10 a 40 nidos. Sus grandes nidos son estructuras de ramitas y hierbas trenzadas de forma alargada y que cuelgan de las ramas de los árboles. Son polígamos y solo las hembras se encargan de construir el nido, incubar los huevos y criar a los pollos.