Se alimenta principalmente de insectos grandes, arácnidos y pequeños vertebrados, pero también consume bayas, semillas ariladas y néctar. Vive en tierras bajas de Colombia, Venezuela y el occidente de Ecuador. Su hábitat tiene un dosel más bajo que el de las otras subespecies, dominado por árboles de 15 a 20 m de altura, por ejemplo los robles y por epifitas.
Pesa alrededor de 70 gramos. Se caracteriza por ser un ave delgada de alas largas y cola corta, sus ojos son de color azul y el pico es puntiagudo de color amarillo o marfil. Todo el plumaje es negro excepto por el parche de color escarlata vivo en la espalda baja y la rabadilla.
Viaja en grupos de 2 a 10 individuos que se asocian a bandadas de especies mixtas que buscan alimento a través del dosel. Su nido lo construye con materiales fibrosos en forma de bolsa piriforme de 39 a 60 centímetros de longitud, colgado de la rama externa de un árbol. La hembra pone 2 huevos blancos con rayas de color castaño, vale mencionar que los polluelos pueden ser alimentados por cualquier otro miembro de la banda. Su estado de conservación es de menos preocupación.