Habita en tierras bajas húmedas en casi toda clases de hábitats con árboles, ocasionalmente se ve en pueblos y áreas pobladas. Se encuentra también en Tolima, en la base norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, oeste de la Guajira y este de los Andes en general. Se alimenta de insectos, frutos de semillas con arilos y las orugas como su deleite.
Esta ave mide 28 centímetros aproximadamente, su pico es blanco verdoso, pálido y presenta ojos blancos azulosos. Todo su cuerpo es principalmente negro, sin embargo, las alas de los lados y en ocasiones la barbilla presenta un color amarillo brillante.
Los nidos los construyen de fibras vegetal entretejidas de tal manera que formen bolsas largas de entre 30 a 40 cm colocadas en lo alto de árboles y palmeras. Sus nidos son más cortos que los de las oropéndolas, más oblongos y mucho más juntos, a menudo se tocan. Los construyen con frecuencia cerca de avisperos. Su comportamiento es similar al de las oropéndolas y a menudo con ellas, aunque generalmente más activo y confiado que ellas.