Esta ave se encuentra en el bosque húmedo de los cerros Pirré y Tacarcuna, en la serranía del Darién, al oriente de Panamá y noroccidente de Colombia. Se alimenta de los insectos que capturan entre el follaje, esta ave es muy activa.
El Arañero del Pirré se caracteriza por su corona de color castaño o rojizo con margen negra. El pecho, la garganta y el vientre es amarillo o en ocasiones color crema, por otro lado, tiene una franja superciliar amarilla clara y el dorso oliváceo. Mide 13 centímetros.
Esta ave también es conocida como Arañero del Pirré. Por lo general, este tipo de ave mantiene en parejas o en grupos de 8 individuos que viajan ruidosamente. Les gusta capturar orugas, las golpean contra las ramas y las frotan en sus alas, se dice que así se elimina las toxinas de la oruga para luego consumirla. Su nido es en forma de taza, construido con fibras vegetales al lado de rocas o troncos, la hembra lo construye sin el macho y pone dos huevos. En el proceso de alimentación a los polluelos participan ambos padres.