Esta ave se alimenta de invertebrados pequeños en el margen de cuerpos de agua. Vive en quebradas angostas, revolotea en raíces expuestas y rocas, brinca en las playas y troncos. En Colombia el Arañero Ribereño se puede hallar en la costa pacífica y el departamento del Meta.
Presenta lista ocular oscura y rostro oliva oscuro con un listado anteado muy fino. Por debajo es amarillento, nublado o con manchas indistintas entre grisáceo y oliva anteado en el pecho y los costados. La cola es ancha, tiene patas largas y un pico grueso. Las alas y la parte distal de la cola son negruzcas y los flancos son entre café y oliva opaco.
Esta es una especie residente que se encuentra asociada a cuerpos de agua. Permanece en quebradas o bancos de ríos más anchos en donde se le ve revoloteando entre rocas. Su nido es una estructura en forma de horno, construida de diversos materiales vegetales con un forro de fibras finas desmenuzadas y con fragmentos de esqueletos de hojas. En Colombia se han registrado eventos reproductivos entre febrero y abril en Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. Por otro lado, su canto es fuerte y se le escucha sobre los arroyos rápidos.