Este arañero normalmente se alimenta de insectos y orugas que captura en ramas bajas. Habita en bosques húmedos de montaña y en matorrales densos. El Arañero pechigris se encuentra en el extremo norte de la Serranía de Perijá y en ambas vertientes de la Cordillera Oriental.
Tiene un plumaje principalmente verde oliva oscuro por encima y blanco por debajo. Presenta una pequeña mancha amarilla entre el ojo y el pico. Los dos sexos difieren ligeramente, pero ambos tienen partes superiores de color gris con rayas negras y partes inferiores blancas con rayas negras en los flancos. Mide aproximadamente 14 centímetros de largo. La hembra tiene el plumaje más oscuro que el macho en la cabeza.
Forrajea activamente y a menudo se le encuentra en bandadas mixtas con otras especies. Generalmente se le observa mientras se alimenta. Se han registrado crías entre marzo y junio en la Serranía de Perijá. El nido es en forma de horno construido con, ramas, fibras, enredaderas, tallos, hierbas y forrado con plumas. La hembra pone de 3 a 5 huevos rosados. El nido generalmente lo colocan en una rama horizontal a pocos metros por encima del suelo.