Habita en bosques húmedos de montaña y en matorrales densos. Este arañero normalmente se alimenta de insectos y orugas que captura en ramas bajas. Esta ave se puede halla en la Serranía de Perijá y en ambas vertientes de la cordillera oriental.
Esta ave presenta una mancha amarilla entre el ojo y el pico. El macho adulto tiene la cabeza rayada y la corona de color negro, la garganta y barbilla son de color blanco. La hembra tiene un plumaje mas oscuro y sus mejillas son grises oscuro. El arañero cabecirayado mide aproximadamente 14 centímetros.
Estas aves forrajean activamente y andan en bandas mixtas con otras especies. Se considera una especie casi amenazada debido a la degradación de su hábitat. Su principal amenaza es la trasformación de áreas boscosas en tierras para cultivos y potreros para la ganadería. El nido generalmente lo colocan en una rama horizontal a pocos metros por encima del suelo. La hembra pone de 3 a 5 huevos rosados ??con manchas de color café y ella es la encargada de su incubación.