Se nutre del néctar que extrae de flroes de fuchsia, centropogon y salvia. En ocasiones consume artrópodos pequeños para adquirir proteínas. Su hábitat natural son los bordes de bosques húmedos, bosques de niebla, bosques enanos y claros de los mismos. En Colombia se encuentra principalmente en las tres cordilleras y en zonas desde los 1500 hasta los 3900 m.s.n.m.
Esta especie mide aproximadamente 10 centímetros. Su cabeza es negruzca con el dorso y la mayor parte de cuerpo color verde. Se caracteriza por el parche grande de color purpura en la parte baja de la garganta. Su cola es larga y ahorquillada con algunas partes negruzcas. La hembra tiene una apariencia broncínea con el pecho y la frente color verde iridiscente.
Son aves solitarias, agresivas y territoriales, permanecen en barrancos húmedos y tupidos. Se considera también un ave sedentaria. Su voz consiste en una serie repetida de dos a tres notas de "pseee" en tono alto. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de marzo y agosto en la cordillera Occidental y Central de los Andes, por lo general su nidada se compone por dos huevos del tamaño de un grano de café.