Se adecua a los bordes del bosque húmedo, a los claros del bosque, prados y arbustos entre los 1500 y 3900. En Colombia se puede apreciar por toda la cordillera de los Andes. Esta especie solo habita en nuestro país. Por otro lado, se alimenta principalmente de néctar de flores de salvia y fuchsia. También se nutre de insectos que captura en el vuelo o que se encuentran encima de plantas.
Esta especie de ave es difícil de avistar, pues tanto el macho como la hembra son diferentes. La hembra presenta en la garganta una mancha blanca, su coronilla es verde combinada con negro muy brillante. Su cola es púrupura oscura y el dorso presenta tonalidades verdes claras, esmeraldas y oscuras. Por otro lado, el macho es más oscuro. Sus partes superiores son de color verde lustroso y oscuro alrededor de los ojos llegando a parecer ser negro. La garganta y el pecho son también iridiscente muy brillantes, arriba con una franja azul, seguida en la parte baja de la garganta de un parche rosado y por último una ancha de color verde brillante encima del pecho.
Esta especie es también conocida como el colibrí turmalina, el ángel del sol de cola negra o heliángelus belicoso. Es nativa de Colombia, tímida y muy difícil de ver.