Se alimenta generalmente de insectos terrestres y acuáticos como moscas, grillos, orugas y escarabajos. Esta especie también consume moluscos, crustáceos, peces y arañas. Su hábitat natural son las áreas abiertas con cuerpos de agua dulce como ríos, pantanos, lagos, arroyos, marismas, entre otros. También habita en planos lodosos y manglares. En Colombia se puede encontrar en la región Pacífica y Caribe del país.
Sus patas son cortas y amarillentas al igual que su pico. En general es un ave muy robusta y pardoso verdoso aunque solo en el dorso y en la parte inferior de la cara. Por encima es marrón con manchas y por debajo blanco con manchas de color pardo.
Se considera un ave habitante de las aguas dulces y rocosas. Por lo general permanece en grandes bandadas mixtas, a la hora de forrajear estas aves realizan maniobras aéreas, caza al vuelo, captura de presas en la superficie del agua y por medio de algunas zambullidas en el agua. En su periodo de reproducción por lo general anidan en pequeños grupos o solitarios, la hembra pone de dos a cinco huevos y los incuba durante 24 días. El macho de la pareja incuba a sus polluelos y la hembra se encuentra en un papel de defensa.