Generalmente se alimenta de artrópodos como caracoles, orugas, larvas, termitas, libélulas y arañas. También se le ha visto comer serpientes y pequeñas aves. Habita en bosques húmedos, bosques secundarios altos y manglares. En Colombia se puede apreciar en el Parque Nacional Natural los Katíos, en la Amazonía, la cordillera oriental y en el Valle del río Cauca.
La aguililla plomiza se considera un ave grande, pues mide alrededor de 36 centímetros y pesa aproximadamente 280 gramos. Sus alas son largas, puntiagudas y oscuras con un parche rojizo en las plumas primarias. Vale mencionar que este parche solo se puede observar cuando el ave emplea vuelo. Su iris es rojo y el pico de color negro. Esta especie es muy similar al Aguililla del Miississipi.
Permanece solitaria, en parejas y en varias ocasiones con bandas homogéneas. Su nido es una semiesfera constituida de ramas en lo alto de un árbol. Generalmente las hembras ponen uno o dos huevos y la incubación dura más o menos un mes. En el proceso de alimentación a los polluelos participan ambos padres.