Generalmente se alimenta de peces vivos, insectos, escarabajos, roedores y mamíferos pequeños. Su hábitat natural son los hábitats marinos, humedales, aguas poco profundas y zonas que presenten abundancia de presas. En Colombia se encuentra en las lagunas de los Andes, en los valles interandinos del Cauca, llanos Orientales y en la costa Caribe.
Esta águila puede llegar a medir 55 centímetros. Principalmente es de color marrón oscuro con las partes superiores de color blanco y a su vez, con un antifaz oscuro. Por debajo es blanquecino con una mancha negra. Vale mencionar que las puntas de las plumas de las alas son color negro. Sus garras son color marfil y los ojos amarillos. Se considera un ave rapaz.
Permanece volando o posada sobre árboles secos. Es un ave común que se puede encontrar en casi todo el mundo. Su vuelo es circular o haciendo un ocho en el aire y repitiendo el vuelo varias veces. Al cazar peces se lanza al agua con la cabeza y las platas plegadas a medias y aterriza con las patas por delante. En su periodo de reproducción construyen el nido sobre rocas y acantilados tranquilos donde por lo general la hembra pone un huevo de color blanco cremoso el cual es incubado durante máximo 4 semanas.