Generalmente se alimenta de mamíferos pequeños, roedores, ardillas, ratones, algunas aves, insectos, serpientes y lagartos. Su hábitat natural son los páramos y subpáramos con tierras bajas, valles y piedemontes. En Colombia se encuentra principalmente en la región Andina.
Esta ave se caracteriza por ser robusta y grande, alcanza una longitud de 69 centímetros, las hembras suelen ser más pesadas. Sus alas son grandes y anchas con la cola corta en forma de cuña. Su dorso es negro pizarra con los hombros color gris pálido barrado de negro. El pecho es negro con el resto de las partes inferiores de color blanco y la cola de color negro con un margen estrecho blanco. Las especies inmaduras son de color café.
Permanece solitario o en parejas a gran altura aprovechando las corrientes de aire. A la hora de cazar permanecen casi estáticos mientras observan a su presa para luego lanzarse en picada sobre la criatura. Por otro lado, anidan sobre rocas altas y en zonas bajas en un nido construido como una copa donde ponen de uno a tres huevos los cuales son incubados durante 30 días.