Se alimenta principalmente de roedores, ardillas, murciélagos, mamíferos pequeños, aves, tucanes, lagartos y algunas serpientes. Su hábitat natural son los bosques tropicales y los bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente al este de los Andes desde el norte de Santander hasta el departamento de Amazonas. También se ha visto en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Mide aproximadamente 68 centímetros y pesa cerca de un kilogramo. Sus alas son cortas con la cola muy larga de color negro con tres bandas de color crema sucio o pardo. Por encima es principalmente de color negro con la base de la cresta de color blanco. Su iris es amarillo y sus patas son plumadas de negro y blanco con las garras de color amarillo.
Permanece solitaria posando en las copas de los árboles. Se considera un cazador de acecho ya que ataca a sus presas desde una percha. Su nido lo construye en un nido de ramas el cual se encuentra sobre la copa de un árbol donde la hembra incuba a los huevos y el macho la alimenta durante 42 días. Después de 71 días de la eclosión los polluelos abandonan el nido.