Se alimenta principalmente de vertebrados grandes, mamíferos terrestres, cerdos, guacamayas, venados, loros, tayras, perezosos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos, bosques maduros y las zonas abiertas que se encuentran en explotación ganadera. En Colombia se encuentra en casi todo el territorio nacional.
Puede llegar a medir un metro de largo y a pesar cuatro kilos y medio. Sus alas son cortas con la cola larga y el pico grueso. Su iris es café con las patas amarillentas. Este presenta la cabeza color gris blancuzco con una cresta de color negro y pronunciada. Su cuello presenta un colla de color negro, las partes inferiores son en su totalidad de color blanco con las alas y la cola negruzcas.
Permanece perchada en la copa de los árboles, son aves poco visibles y silenciosas que se deslizan velozmente a la hora de cazar. Su nido es construido con ramas grandes de un árbol donde la hembra pone uno o dos huevos de color blanco con manchas de color café los cuales son incubados durante 56 días por la hembra mientras el macho los alimenta. Los polluelos alcanzan su madurez sexual después de los cuatro años.