Su hábitat natural son los bosque húmedos montanos y los bordes del bosque de los Andes, en Colombia solo se encuentra en el departamento de Nariño. Por otro lado, esta especie se alimenta de insectos que andan en las cortezas de los árboles, esta ave le gusta devorar moscas, es muy activa y conspicua.
Esta ave mide aproximadamente 13 centímetros de longitud. Puede parecer que tiene unas gafas de color amarillo brillante y una gorra naranja de color vivo. Sus alas de vuelo y espalda son de color negro al igual que sus patas. Por otro lado, su pecho, su rabadilla y garganta presentan un color amarillo vivo.
El abanico Cariblanco es un ave activa y generalmente abre su cola en abanico y abre sus alas. Acostumbra a saltar en las ramas y a colgar de estas. Le gusta revolotear en los árboles y arbustos, se dice que es un ave muy confiada. El nido es construido por la hembra, este es en forma de taza abierta revestida con fibras finas. La hembra incuba los huevos sola y pone de a 3 a 5 huevos de color blanco con manchas café.