Encontramos a la subespecie ballux en el Norte de Colombia y a sanctaemartae en la Sierra Nevada de Santa Marta. También se encuentra en el norte de México hasta Guyana, norte del Brasil y por el sur de los Andes hasta Bolivia. Se encuentra en la Serranía de Perijá, los Andes y la Serranía de la Macarena. Le gustan los potreros, los bosques montanos y los bordes de bosque. Se alimenta principalmente de insectos que atrapa mediante persecuciones aéreas o sobre follaje o las cortezas de árboles.
Los adultos presentan el centro de la coronilla rufo oscuro, y el resto de la región superior, los lados de la cabeza, la garganta y el alto pecho de color gris pizarra negruzco. Su garganta negruzca contrasta con el pecho y el abdomen de color amarillo. La cola es negra, con la punta de las 3 timoneras más externas de color blanco, su pico es de base ancha, su garganta color negro que contrasta con el pecho y abdomen que tienen color amarillo brillante.
Esta especie permanece en parejas o en bandadas mixtas. Su nido es una estructura voluminosa techada con entrada lateral. Este es construido sobre una base amplia de hojas secas y anchas en una pequeña cavidad entre las hierbas, generalmente en un barranco vertical o entre epífitas de un tronco caído. Ponen 2 o 3 tres huevos blancos con salpicaduras y manchas cafés.