Es un ave insectívora, se nutre principalmente de gran variedad de artrópodos como larvas, orugas, escarabajos, entre otros. Esta especie frecuenta en selvas húmedas, bordes de bosque y montes claros. En Colombia se puede encontrar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Habita entre 1500 y 3000 m de altura sobre el nivel del mar.
Su frente es amarillenta con partes grises y negruzcas. En sus partes inferiores presenta color amarillo brillante con la cola de color negro, esta presenta algunas rectrices blancas. Los lados de la cabeza son negros y con un parche de color amarillo en el centro de la coronilla. Por otro lado, esta ave mide alrededor de 14 centímetros. Es muy similar al Abanico Pechinegro, solo que este tiene la garganta y pecho gris oscuro.
Se considera un ave monotípica. Su estado de conservación es de preocupación menor. Por otro lado, esta especie acostumbra a estar en parejas o en bandas mixtas. Suele también brincar y revolotear en los estratos medios y bajos de la vegetación principalmente en troncos, enredaderas y ramas horizontales. Su nido es en forma de taza abierta, es construido solamente por la hembra con hojas de pino, raicillas y fibras vegetales. La hembra pone dos huevos de color blanco con manchas café y se encarga sola de la incubación.