Su hábitat natural son los bosques húmedos de alta montaña y en bosque enano cerca del límite de la vegetación arbórea. En Colombia habita entre 1800 y 3400 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Central, Occidental y desde el sur de la Cordillera Oriental hasta Bogotá, ciudad capital de Colombia.
Se caracteriza por presentar tonalidad amarilla en las partes inferiores. La parte anterior de la cara tiene un tinte naranja, la espalda y las alas son de tono gris negruzo. Por otro lado, su cola presenta un color negro y las rectrices laterales blancas. Su medida es de 14 centímetros. Es un ave muy similar al abanico sureño y al Abanico Pechinegro.
Esta ave es conspicua, muy activa, generalmente abre la cola en forma de abanico y abre sus alas. Le gusta saltar en ramas, hacer parte de pequeñas bandas con miembros de su misma especie o con bandas mixtas. Le gusta revolotear entre arbustos. El estado de conservación es de preocupación menor ya que su especie es abundante. Suele ser conocida con el nombre de Candelita Gargantipizarra en la República de Venezuela. Su nido es construido totalmente por la hembra en forma de taza, esta misma incuba los huevos y pone de 3 a 5.