Turismo en el Departamento del VICHADA, Colombia.

Musica Cultura y mas

La riqueza cultural es impresionante, conocela.

Algunas de las comunidades de Vichada acostumbran a hacer talleres de cerámica, elaboran ollas de barro, tinajas, budares y otros elementos para uso personal, estas se venden en lagunas plazas como para desarrollo de comercio. En Vichada existe sólo una organización de artesanos llamada: TSAMANIPIJABO. En sus expresiones musicales está el joropo, un ritmo de golpe que gramaticalmente hablando se utiliza el verso octosílabo, sus instrumentos principales son el arpa, el cuatro y las maracas. Varios mitos y leyendas creadas en el departamento llanero Vichada, entre estos el encanto de punta de laja, se dice que debajo de la inmensa piedra del barrio punta de laja se encuentra un túnel que lleva a una ciudad la cual tiene una reina y se llama Rosita, esta no deja pescar a los pescadores y los distrae.

Gastronomia

Deja que tu paladar sienta cosas nuevas en la región llanera.

La tradición típica de la zona llanera es la carne de mamona o de por sí, carne a la llanera, esta carne se ensarta en varas o chuzos de madera, se pone en leña a fuego lento para así dar un sabor más exquisito y se deja asar generalmente cuatro horas, para la preparación de esta carne se acostumbra a utilizar tan solo sal. Al desayuno que no falte el caldo de curito, un caldo hecho con el pescado que se da en la piscicultura del departamento de Vichada, este caldo se puede acompañar con plátano topocho o hartón. El chigüiro al horno y la palometa al horno también son platillos muy exquisitos en esta zona y se acompaña generalmente con yuca asada, arroz, limón o fritos como de maduro y papa. El dulce favorito de este departamento es el dulce de merey llanero o marañón.

Que Hacer

Sal de la rutina y anímate.

En las grandes aguas que atraviesa al departamento de Vichada puedes practicar deportes nauticos remo, Kayak surf, El Surf a Vela, EL Paddle Board Yoga o Sup Yoga, entre otros. Vichada tambien cuenta con el parque nacional el Tuparro, un bello paraiso natural. No te pierdas el paraiso de Vichada, Puerto Carreño, uno de los limites entre Colombia y Venezuela, visita su puerto fluvial y descansa en paz y armonia, puedes ir de pesca o subir al Cerro de la bandera para desde allí observa el atardecer.

Turismo Natural

Los mejores lugares los encuentras aquí.

La Reserva Natural Bojonawi se establece en el año 2004 y surge como una iniciativa de mostrarle a la comunidad el concepto de área protegida. Hace parte de la Reserva de Biósfera El Tuparro y se encuentra localizada sobre el río Orinoco, en límites con caño Negro y la Reserva Natural de Agua Linda. BOCAS DEL RIO META: Avistamiento de Toninas, Es el punto más oriental de Colombia, donde el Rio Meta vierte sus aguas al Rio Orinoco, escenario preferidos por las especies típicas como los Delfines Rosados. Playa del rio orinoco es una Playa de arena blanca localizada en el muelle internacional de puerto carreño. Y no olvides visitar el parque nacional el tuparro, este tiene 548.000 hectáreas de vida silvestre y es uno de los referentes más apreciados por los biólogos nacionales e internacionales.

  Fiestas y Ferias

Siente estas fiestas con el sabor llanero que los identifica.

Ve de fiesta con tu paladar a la feria gastronómica los sabores de Vichada, se realiza una alborada musical, cabalgatas y desfiles, verbenas y tardes con toros para practicar coleados. Tambien se realiza en torneo internacional del corrio llanero, es un festival folclorico competitivo a nivel internacional, se realiza con el objetivo de promover los valores propios que tiene el departamento y se reunen espectaculares bailarines de Venezuela y de los departamentos de alrededor como Arauca, Casanare y Guainía. Tambien esta el famoso festival de colonias y encuentro de tres culturas donde participan indigenas, blancos y mestizos o cabucos, se realizan actividades culturales juegos pirotecnicos y corralejas. Otras festividades en el municipio de Santa Rosalia como el festival folclórico de la música llanera.

  Capital del VICHADA

El picacho.

Puerto Carreño.

Su población es de 10.034 habitantes, su área de 12.409 km² y está cerca de la frontera con Venezuela, donde colinda al norte del río Meta con Puerto Páez. Puerto Carreño fue fundado en 1922, sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. A partir de su puerto fluvial se realizan las actividades comerciales y de transporte de mercancías del departamento con el interior del país. Se puede acceder al municipio por vía aérea (desde Bogotá o Villavicencio), fluvial (Villavicencio o Puerto Gaitán, por el río Meta) o terrestre (desde Puerto Gaitán). Las actividades económicas de mayor importancia en la región son la ganadería, la pesca, la agricultura y la minería. Los principales productos agrícolas son: arroz de sabana, algodón, yuca y plátano. Se destaca la pesca ornamental y la ganadería vacuna. Se explotan minas de oro y plata.

Lugares Historicos

Monumentos para crecer.

Un monumento con el fin de realizar un acto simbólico de reparación a las víctimas del conflicto armado, en una región del Vichada se instaló un monumento en su honor y que, además, busca evitar que la violencia desatada por la guerra quede en el pasado para que no se olvide. Esta acción de reparación simbólica se desarrolló en Cumaribo, un municipio del Vichada que ha sido duramente golpeado por la violencia desatada por el conflicto. "La inauguración de un monumento para enaltecer el nombre de las víctimas del conflicto armado, de paramilitares y guerrilla y casi por igual, es un acto de paz de nuestra región" Este tipo de acciones simbólicas se vienen desarrollando en distintas partes del país, y entre las comunidades ha tomado fuerza porque los monumentos para las víctimas se convierten en una forma de perdonar, no de olvidar.

  Municipios del VICHADA

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.