Turismo en el Departamento del VAUPÉS, Colombia.

Musica Cultura y mas

Su cultura es arraigada por las costumbres indígenas.

Las distintas tradiciones como el baile del carrizo y la quiñapira, un plato tradicional compuesto por pescado con un delicioso caldo y picante con casabe y chicha de chontaduro. La quiñapira, habitual en esa cultura, se comparte en reuniones en las que se da espacio al baile y cantos indígenas. Guananos, Cubeos, Piratapuyos, Tarianos, Carapanas, Carijonas, Desanos, Curripacos y Tucanos son algunas de las etnias que se han asentado en la región, que tiene como arteria al majestuoso río Vaupés. En los bailes pueden participar blancos, siempre que sean invitados. Bailan y toman chicha hombres y mujeres por igual, en recipientes que van de mano en mano. Los dos trabajan en su chagra o cultivo (lícito) y les gusta por igual fumar abundantemente.

Gastronomia

Platillos que son influenciados por los indígenas.

La muñica es un plato típico de esta región, trata de un pescado delicioso que se acompaña con casabe, fariña y jugo de yuca. Otro platillo es el pescado cocido con caldo, este platillo lo consumen a menudo los indígenas para así tener resistencia. El moqueado no puede faltar, este es un pescado que se envuelve en una hoja de plátano y se deja asar en la parrilla, se puede acompañar con casabe, yuca y ají picante. También se encuentra el sábalo y bocachico. El casabe es como a arepa amazónica, se puede preparar con almidón y yuca madura o también se puede preparar casabe para chicha. La fariña es un alimento indispensable para los indígenas que se prepara con chive o mingao de fariña por esto no puedes ir sin probar este alimento. Se arranca la yuca, se sacan las pepas y se deja dentro de agua durante tres días.

Que Hacer

Descanso, canotaje y buceo.

Recuerda que con los bellisimos paisajes del departamento de Vaupés puedes deleitar la vista y así mismo relajarte al lado de la naturaleza, aparte de esto te recomendamos la Isla del Espejo o del Amor es un escenario de relatos ancestrales de cubeos y guananos. Es el lugar ideal para quienes están buscando canotaje y buceo. También encontramos el Caño Sangre que está ubicado a 3 km de la ciudad, llamado así por el color de sus aguas, las cuales se torna así debido a la hojarasca de sus bosques trópicales. Y Maloca Ipanoré la cual se encuentra ubicada a 10 minutos de Mitú, esta maloca, cuyo nombre significa "casa de origen" por ser la maloca más grande de la amazonía.

Turismo Natural

Su mayor potencial.

El turismo se convirtió en un factor potencial del departamento gracias a sus atractivos naturales y su riqueza cultural ancestral, La región posee dentro de sus principales destinos lugares majestuosos como el Raudal del Jirijirimo,12 el cerro Way Reriku, el cerro de Urania, caño Cucura, Cachivera de Waracapuri, y también atractivos culturales como las danzas tradicionales de las culturas indígenas, el Vaupés ha sido sede de rodajes de diferentes películas y documentales como «El abrazo de la serpiente», «Jirijirimo secretos de la selva», entre otras. Te encuentras con Playa sobre el río Vaupés frente a la ciudad de Mitú y los ríos Papunaua, Suruby Suruí, Querarí, Cuduyarí, Pacoa, Taraira, Macú, Cuyucuyu, Aceite, Bacatí, Arara, Guiramiri y Umarí.

  Fiestas y Ferias

Más que fiestas, ofrendas.

Una festividad tradicional es la ofrenda de pescado, la ofrenda de frutas y la ofrenda artesanal que se celebra a mediados de diciembre. El festival Ipanor se celebra cada dos años, esta es una fiesta indígena, las comunidades nativas se reúnen para compartir su cultura y vivir otras experiencias junto a las otras comunidades.

  Capital del VAUPÉS

En la época colonial, se conoce a Mitú como pavo de monte.

Mitú.

Llegar a Mitú no es fácil. La única manera de aterrizar en la capital del Vaupés es por vía aérea desde Villavicencio, aunque existen caminos fluviales que podrían utilizarse desde San José del Guaviare, pero es una travesía que requiere tiempo y varios trasbordos. Por su difícil acceso Mitú es como una isla remota clavada en la Amazonía, que depende de los víveres y provisiones que lleguen en los aviones de carga. En las últimas décadas su progreso ha estado sujeto al movimiento de su pista aérea. Tal vez por eso el turismo en la zona es muy poco, a pesar de ser una región con todas las credenciales para ello por su riqueza natural y etnográfica. El uso agrícola se encuentra determinado por una agricultura itinerante del sistema de policultivos denominadas chagras; que en la mayoría de los casos es responsabilidad de la mujer.

Lugares Historicos

Conoce la sabiduría indígena.

  Municipios del VAUPÉS

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.