Turismo en el Departamento del VALLE DEL CAUCA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Aprende de la música y danza del Valle del Cauca.

El Valle del Cauca en la época precolombina estuvo habitado por tribus como los gorrones, bugas, catios, quimbayas, los yumbos, y los petecuy. Su sociedad se basaba en la agricultura, la caza y la pesca, se dice estas comunidades no practicaban ningún culto religioso. La danza es lo que identifica a los integrantes de este departamento, como dicen los vallunos, “prefiero comer arroz con huevo que dejar de bailar mi salsa” o, “Cali es Cali lo demás es loma”, “del puente para haya es Juanchito y del puente para acá esta Cali”. La música y la danza es prioridad, la salsa va en sus raíces, es un género considerado patrimonio cultural más importante de Cali, así mismo denominada como: capital mundial de la salsa.

Gastronomia

¡Sabor en la danza y sabor en la gastronomía!

Un platillo predilecto es el arroz atollado. Se prepara obvio con arroz, pollo, cerdo, papas, hogao, chorizo y variedad de verduras. Los hojaldres, también muy tradicionales, es una masa de harina con soda, se le agrega un poco de sal y azúcar, se amasa y se fríe, se come mucho en la época decembrina. La arepa valluna es muy original, se prepara con maíz, queso y mantequilla El cholado, es una ensalada de frutas típica, se prepara con banana, manzanas, kiwi, fresa, coco rallado, piña, leche condensada y hielo. En sus bebidas tradicionales está el Champús, contiene panela, maíz, lulo, piña y hojas de naranjo agrio.

Que Hacer

Conoce, baila, disfruta y sobre todo, ¡Vívelo!

Si no bailas y gozas en las discotecas de Cali entonces no estás preparado para vivir y gozar el resto de Valle del Cauca, las discotecas de Juanchito son perfectas para que azotes baldosa. Si crees en el señor de los milagros visita Buga, la ciudad colombiana con imagen de Cristo, también puedes practicar deportes náuticos en el lago Calima o acampar cerca de allí. Tulúa lleno de adrenalina, vive experiencias intensas practicando deportes extremos como escalada, paracaidismo y parapente. En nuestro municipio también puedes visitar la plaza cívica de Boyacá, el parque lineal céspedes y el museo vial Bernal Esquivel. Palmira, Pradera, Riofrío, Sevilla y Toro son otros municipios reconocidos del Valle del Cauca que tienes que ir para conocer su historia, su cultura y demás.

Turismo Natural

Valle del Cauca lleno de aventura total y naturaleza.

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. Se encuentra cerca del municipio de Buenaventura, es una zona de alta biodiversidad, este lugar es preferido por las ballenas jorobadas, por lo tanto, es un destino para el avistamiento de ballenas que no te puedes perder. El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es una de las 59 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las más antiguas, creada en 1968. El zoológico de Cali promueve y ejecuta diversos programas educacionales, recreacionales e investigativos para ayudar a preservar la biodiversidad colombiana y crear conciencia ambiental entre la sociedad. Cuenta con un área total de 25 Hectáreas, aunque el parque como tal solo cuenta con 9 hectáreas, y el recorrido es de alrededor de 1,5 kilómetros.

  Fiestas y Ferias

En estas festividades encuentras la mejor salsa del mundo.

La mayoría de sus festividades tiene relación a la música, a continuación, las fiestas más relevantes del Valle del Cauca. Principalmente encontramos el festival nacional del Mono Núñez, este se realiza en el municipio de Ginebra, en sus eventos destacados está el concurso de música andina colombiana, concurso de obra inédita, festival de la plaza, encuentro de expresiones autóctonas, conciertos y demás actividades para que festejes. El festival de música del pacifico colombiano, se realiza anualmente en la ciudad de Cali desde el año 1997 a mediados de agosto, sus eventos se realizan en el teatro al aire libre los cristales en la parte oeste de la ciudad. Esta festividad se trata como de un concurso para el fortalecimiento de la música del pacifico colombiano, también se hacen muestras artesanales y gastronómicas y entre otros.

  Capital del VALLE DEL CAUCA

Capital mundial de la salsa.

Santiago de Cali.

Santiago de Cali, una de las ciudades más antiguas, está ubicada en la región sur del Valle del Cauca, entre la cordillera occidental y la cordillera central de los Andes, esta ciudad fue fundada por Sebastian Belalcázar. Esta ciudad es el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país. Cali es la única ciudad del país que cuenta con un colegio de educación primaria y bachillerato especializado en la danza, este es Incolballet, la compañía colombiana de ballet y bellas artes. Incolballet presenta temporadas artísticas donde se presenta cantidad de producciones y talento sobre la danza y el arte. Por tal razón se realiza anualmente el Festival Mundial de Salsa Cali, para homenajear a todos los artistas caleños y competir a través de la salsa.

Lugares Historicos

Dos lugares históricos que caracterizan a Cali en su periodo Colonial.

El monumento A Sebastián de Belalcázar es un monumento en homenaje al conquistador Sebastián de Belalcázar, quien fundó la ciudad en 1536 y se trata de uno de los monumentos más icónicos de la ciudad. El monumento consiste en la imagen del conquistador realizada en bronce fundido, con la mano derecha señalando al occidente, es decir, hacía el Pacífico, y con la mano izquierda sosteniendo su espada Tizona La Plaza de Cayzedo es la plaza principal de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Fue conocida como La Plaza Mayor durante la época colonial, hasta 1813 que se denominó como Plaza de la Constitución.​ En 1913 le fue dado su actual nombre en honor al prócer de la independencia del Valle del Cauca y mártir caleño Joaquín de Cayzedo y Cuero,​ y fue adornada con una estatua suya en el centro.