Turismo en el Departamento del TOLIMA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Diversidad cultural en la region andina, riqueza natural, riqueza humana.

La música es la expresión cultural distintiva del Tolima. Su capital, Ibagué, es conocida como la Capital Musical de Colombia con la educación impartida desde el Conservatorio del Tolima de orden Departamental a nivel universitario y el Conservatorio de Ibagué,20​ de orden Municipal, de educación primaria, secundaria y superior técnica, pero también tienen fama las Fiestas de San Pedro en El Espinal, de San Juan en Natagaima, el Festival Nacional de Música "Mangostino de Oro" en Mariquita y en Ibagué el Festival Folclórico colombiano, el Concurso Nacional de duetos "Príncipes de la Canción" y el Concurso Nacional de Composición "Leonor Buenaventura". El Conservatorio de Música de Ibagué es una escuela de músicos reconocida a nivel nacional. diversidad musical y cultural en al region.

Gastronomia

Su gastronomía es toda una tradición.

La lechona, el tamal tolimense, sancocho de gallina y las morcillas son exquisitas por su sabor inigualable. La lechona se trata de un delicioso plato a base de la carne de un lechón o cerdo relleno de arvejas, mezclado dentro del mismo lechón. Este se hornea, quedando el dorado y tostado el cuero del lechón. Se sirve con una porción del cuero y ocasionalmente con insulso el cual es un aperitivo hecho a base de maíz. El tamal, muy tradicional. Es una mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano. Y que no falte el sancocho de gallina, una sopa con sustancia de gallina criolla que se acompaña con arroz, mazorca y aguacate.

Que Hacer

Avistamiento de aves, convierten al departamento en uno de los lugares que concentran mayor tipo de especies de aves del planeta.

En la capital, Ibagué, albergan distintas zonas de vida de acuerdo con clasificación desarrollada por Holdridge, parte desde el bosque seco tropical a 2.800 m.s.n.m hasta la zona de vida páramo pluvial subandino aproximadamente a 5280 m.s.n.m. De manera que este amplio gradiente altitudinal le permite tener al municipio una gran variedad de climas y aspectos topográficos que generan un alto número de hábitats para albergan una amplia diversidad de especies. El Parque Adrenalina Extrema está ubicado a tan solo 7km de Melgar, atracciones como Rafting, Soldado por un Día, Cabalgatas, Paintball predominan en este parque lleno de adrenalina. Y recuerda que el mar interior de Colombia, es un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, la pesca deportiva, moto náutica, esquí, eslalon, tabla, inflables y otros.

Turismo Natural

Uno de los departamentos más visitados por su gran variedad de turismo ecológico.

Descansa junto a la naturaleza en Ibagué y los municipios Líbano y Murillo los cuales promueven el turismo con el parque nacional de los nevados y sus aguas termales. Allí bellas especies habitan como el colibrí, los tucanes andinos, el gavilán, el cóndor de los Andes y mamíferos como el chivo, cusumbos, osos de anteojos, pumas y armadillos. En sus parques nacionales también está el parque nacional las hermosas y el parque nacional natural nevado del Huila. Que mejor lugar para recitar tus votos de amor que en el cañón de los enamorados o la laguna encantada en Prado. El mar interior de Colombia, este es un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, la pesca deportiva, moto náutica, esquí, eslalon, tabla, inflables y otros.

  Fiestas y Ferias

Las extraordinarias fiestas de la región, acompañadas de mujeres bellas y hermosas.

El festival Folclórico Colombiano se reliza cada mes de junio al sonar de bambucos, torbellinos, rajaleñas y guabinas vuelve la alegría que identifica al pueblo tolimense al celebrar las tradicionales fiestas folclóricas de San Juan. Se hacen presentaciones, bailes populares, comparsas, desfiles de reinas, matachines, juegos pirotécnicos, comidas típicas y artesanías. El Homenaje nacional y concurso nacional de duetos Garzón y Collazos se debe gracias a la creación del día nacional de la música y el monumento al dueto tolimense, en este evento participan agrupaciones musicales de diferentes regiones del país para conmemorar a estos grandes artistas. El municipio de Ortega, Prado, Chaparral, Coello, Espinal y entre otros tienen una semana de festividades para que los anotes en tu agenda y puedas ir recorriendo cada municipio.

  Capital del TOLIMA

La capital musical de colombia, tierra de nuevas oportunidades tiempos de prosperidad y paz.

Ibagué.

Ibagué es la capital del departamento del Tolima, en el país, se la conoce como la Capital Musical de Colombia, además de su importancia como centro de desarrollo regional, su impulso como lugar turístico y centro de negocios internacionales, hacen de Ibagué un lugar ideal para vacaciones de descanso y compras de vestuario, especialmente cuando se realiza el evento de la Moda Trópico. Podemos realizar actividades acuáticas en los ríos Alvarado, Cocora, Coello y Toche. En las cercanías se encuentran los Nevados del Quindío y Tolima, el Páramos de los Alpes y Los Gómez, las cuchillas de Cataima, lugares dignos de visitar. Click aqui para obtener toda la informacion de Ibague

Lugares Historicos

Viaja en el tiempo para conocer la cultura y arquitectura de los tiempo coloniales.

“Ciudad de la Paz” “Ciudad de los Puentes” Esta ciudad tolimense ha conservando y restaurado su Arquitectura Colonial y Republicana, una de sus principales actividades es el turismo, por su ubicación sobre la margen derecha del Río Magdalena podemos realizar varias actividades acuáticas y degustar diferentes platos basados en preparaciones con pescado. SITIOS HISTÓRICOS PARA A CONOCER Calle de las Trampas. Posee una topografía sinuosa y en zigzag, con un piso en piedra evocando las construcciones Andaluzas. Allí nacen o mueren cuestas como la Zaldúa, Owen, San Francisco, y callejones como San José y La Broma Puente Navarro. Tiene mas de 100 años, es el mas antiguo de Suramérica. Declarado Monumento Nacional en 1994. Construido entre los años de 1894 a 1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899, une a los departamentos de Tolima y Cundinamarca. Su majestuosidad y arquitectura lo hacen único en el contexto suramericano.