Turismo en el Departamento del SUCRE, Colombia.

Musica Cultura y mas

En su cultura encuentras el corazón de Sucre.

El departamento de Sucre, al igual que los departamentos de Nariño, Córdoba y Boyacá, cuenta con un potencial artesanal muy considerable, que de acuerdo al último Censo Económico Nacional del Sector Artesanal se calcula en 5.919 artesanos. El oficio artesanal no sólo es una labor que se desarrolla paralelamente a otras actividades de su cotidianidad, sino que es el soporte económico de muchos hogares, principalmente de aquellos donde la cabeza de familia son mujeres. La región de la Sabana que tiene a Sincelejo como su capital es por excelencia tierra de porros y fandangos. Se destaca el porro sabanero, que, como su nombre lo índica, es propio de esta región y se distingue por ser más alegre y dinámico.

Gastronomia

Consiente a tu paladar con nuestra extraordinaria comida.

De la gastronomía sincelejana se pueden degustar el mote de queso, plato característico de la cocina sincelejana y sucreña en general. Se prepara a base de ñame, queso costeño, cebolla cabezona, ajo, aceite, suero y sal, acompañado de arroz blanco, también se puede degustar de unas empanadas a base de yuca llamadas carimañola. La comida de mar en sus variadas presentaciones hacen parte de la gastronomía de la ciudad, debido a la cercanía con el mar: bandeja de pescado frito acompañada con patacones, ensalada de repollo, tomate y cebolla, aguacate con arroz de coco blanco o coco frito. Otras preparaciones representativas de la ciudad son la mazamorra de maíz nuevo, el bollo de maíz nuevo o bollo dulce, bollo limpio, bollo de plátano, el suero atollabuey y el pastel de cerdo.

Que Hacer

Diversión con solesito.

Disfruta de los ríos, sol y playas, en toda la zona costera del golfo de Morrosquillo; de cálidas ciénagas y caños en La Mojana y el río San Jorge; de la fastuosidad de la vegetación de los Montes de María y de la riqueza de los pastizales para la actividad ganadera, todo enmarcado con la singular personalidad y el cálido trato humano de su gente. El balneario de Coveñas se encuentra al sur, en los límites con el departamento de Córdoba. Sus aguas cálidas, tranquilas y poco profundas le brindan seguridad a propios y visitantes, además de los diversos deportes acuáticos que puedes practicar en nuestras extraordinarias playas, ríos y bahías.

Turismo Natural

El turismo natural hace de este departamento un lugar atractivo. ¡Conocelos!

Aquí se puede encontrar grandes extensiones de playas, sabanas, serranías, bosques secos y bosques húmedos tropicales, estos últimos en la subregiones de San Jorge y La Mojana. Los principales atractivos turísticos son las playas de Tolú y de Coveñas, así como el paseo por las islas de San Bernardo, Isla Palma que se encuentran al frente de las costas de Sucre y que forman parte del Parque Natural Nacional Corales del Rosario y de San Bernardo. De igual forma, es posible la práctica del Ecoturismo en sus bosques tropicales húmedos y en la zona de sus ciénagas y Manglares. Los arroyos y caños que van a desembocar a los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge forman gran cantidad de ciénagas y pantanos, algunos de ellos temporales visibles sólo durante la época de invierno.

  Fiestas y Ferias

No te pierdas las festividades de Sucre junto a tus seres queridos.

En el marco de las fiestas del 20 de enero, consideradas actualmente Patrimonio Cultural de la Nación, la población se reúne al son de la música, especialmente el porro y Fandango, muy representativos de las Fiestas del 20 de enero, son el Desfile de Fandangueras, el Desfile de Carrozas, La alborada "Pola Becté" y La Cabalgata. Durante la Semana Santa se desarrollan actividades religiosas en torno a sus diferentes iglesias, siendo la Catedral San Francisco de Asís la que inicia estas celebraciones con la presencia del Obispo de la Ciudad, con la celebración de la Procesión del Domingo de Ramos. Durante las festividades se llevan a cabo los reinados popular y Nacional del 20 de enero, así mismo, se realiza el Encuentro Nacional de Bandas en el mes de agosto, las Fiestas de San Pedro y San Pablo en junio y el Festival Sabanero.

  Capital del SUCRE

Flor de las sabanas, La Reina y señora de la sabana.

Sincelejo.

Está ubicado al noroeste del país, en la Región Caribe colombiana exactamente en la sub-región Sabanas en el departamento de Sucre. Las principales actividades económicas del municipio de Sincelejo se centran en la economía regional aunque tienen una permanente conexión con el mercado nacional y giran alrededor de la ganadería, el comercio y la agricultura. Por la excelente calidad de su ganado vacuno de alta selección, Sincelejo ha sido llamada la “Capital Cebuísta de Colombia”; cuenta con una magnífica cría, levante y ceba de animales de excelentes condiciones para el consumo en los mercados regionales; la lechería, en menor escala, es también importante dentro del primero de los renglones económicos del municipio.

Lugares Historicos

Transportate al pasado con los siguientes lugares.

Con imponentes construcciones en las que se destacan mansiones con toques republicanos del siglo XVIII, la capital de Sucre, merece una pausada visita para apreciar sus calles y su arquitectura, para convivir con su gente y para disfrutar su folclor. La Reina y Señora de la Sabana o capital cebuista de Colombia (Sincelejo) es una de las pocas ciudades de la costa Atlántica que conserva edificaciones que fueron diseñadas hace más de 100 años, y que dan la oportunidad al visitante de transportarse al pasado, en el presente. La Villa de San Benito Abad era el principal por los indios, tenía por ídolos dos gigantes, que por un lado tenían figura de mujer y por el otro de hombre, con unos gorros cónicos casi como las mitras de los obispos, colgando sobre sus hombros una hamaca donde se depositaban las ofrendas en oro y plata.