Turismo en el Departamento del SANTANDER, Colombia.

Musica Cultura y mas

Conoce la música que lleva pegados los sentimientos en sus versos y melodías.

El bambuco, pasillo, el torbenillo y la guabina, un género musical predilecto del departamento de Santander. Es una melodía sencilla pero de extrema variedad dentro del aire fundamental. En la copla se enredan sentimientos, caminos, y versos o melancolías que van para aquellos paisajes que tiene este departamento. Sus artesanías en cerámica, madera, piedra, lana y entre otras, se heredan en Santander en mano a su historia regional. En los símbolos de Santander incluyen su bandera, su escudo que contiene a José Antonio Galán, símbolo de carácter rebelde santandereano. Otro símbolo es la torre de petróleo y el amarillo del oro que recuerdan las riquezas del subsuelo de sus tierras, el verde de la biodiversidad y la hormiga que simboliza el trabajo.

Gastronomia

¡Uno de los aperitivos más sabrosos que tiene Colombia lo encuentras en Santander!

Se trata de la hormiga culona, un aperitivo exótico, es un plato de origen indígena, éstas las puedes consumir como si fueran maní ya que se comen asadas. En sus platillos principales encontraras la carne oreada la cual es una herencia de los campesinos que habitan la región, esta se pone a secar al sol durante algunos días produciendo así una carne seca, el cual es un manjar para los santandereanos y aquellos que vienen a visitar nuestro departamento. La petitoria es una tortilla hecha a base de vísceras y sangre de cabro. El mute es una sopa que lleva todo el sabor santandereano, es elaborada con carne de cerdo, maíz, yuca, garbanzo, tomate y otros ingredientes que hacen de esta una sopa exquisita.

Que Hacer

¡La lista de cosas para hacer es larguísima! Parques, ríos, iglesias y demás para una aventura extraordinaria.

Santander es un departamento que contiene muchas actividades turísticas para realizar, puedes disfrutar del turismo de aventura en la mesa de Ruitoque (Floridablanca) a 15 min de la ciudad de Bucaramanga se encuentra el voladero de las Águilas donde se puede practicar parapente. Además de esto, varias zonas de la ciudad de Bucaramanga son centro de importantes restaurantes y discotecas de la ciudad. Si llegas a nuestro departamento no te puedes perder la ida al Parque Acualago, excelente lugar para la diversión, tienen varios toboganes y las atracciones del lago son geniales. También encontramos Rafting Expediciones, la agencia especializada en Rafting, Kayak, Hidrospeed y turismo en la naturaleza para los turistas nacionales y extranjeros que se apasionan por las actividades al aire libre.

Turismo Natural

¡Siete maravillas naturales del mundo las encuentras solo en Santander!

En Santander encuentras una de las 7 maravillas naturales del mundo, el Cañón de Chicamocha, es el segundo más grande del mundo con más de 108.00 hectáreas y 2.000 de profundidad, encontrarás brillantes especies como iguanas, armadillos, tinajos, osos hormigueros y por supuesto, las hermosas zarigüeyas. El parque nacional natural serranía de los yariguíes se localiza en la cordillera oriental, es una selva húmeda tropical de piso cálido, la selva andina, es rica en fauna y flora, allí surten ríos muy importantes como el Sogamoso, el Ramo, Colorada, Sucio, la Llanita, La Montuosa y otros ríos más que hacen que este hermoso lugar sea rico en recursos hídricos. Visita Barichara, un municipio conocido por sus calles adoquinadas, sus iglesias coloniales y el cementerio Barichara.

  Fiestas y Ferias

Vive de las fiestas en Girón, Guespa, Málaga y entre otros municipios de Santander.

Fiestas del señor de los milagros y san Benito, esta fiesta es de las más antiguas, se celebra desde hace casi dos siglos, personas de todos los lugares de Colombia y países vecinos vienen a rendirle homenaje a Jesús crucificado y al santo para agradecerle por los milagros recibidos. Semana Santa, Festival de la guabina y el tiple, festival Luis maría Carvajal, festival del moño, festival de la copla, festival nacional de tríos de música andina, pasillo y bambuco en noviembre, festival de San Isidro, entre otros que no deben faltar como las fiestas de nuestra señora de las mercedes, esta fiesta se realiza en una iglesia haciendo honor a la patrona nuestra señora de las mercedes, se festeja con guarapo, chicha y se llevan a cabo bailes típicos en honor a ella.

  Capital del SANTANDER

Ciudad bonita, Bucaramanga.

Bucaramanga.

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander en la zona norte de Colombia. Está rodeada por la Cordillera Oriental de los Andes y es conocida por sus numerosos parques, incluido el Parque del Agua, con cascadas y fuentes, y el Parque García Rovira bordeado de palmeras. En el centro de la ciudad está la altísima Catedral de la Sagrada Familia y la Capilla de los Dolores, una importante capilla encalada de siglos de antigüedad. Los sectores de la economía ordenados de acuerdo a su participación dentro de la economía de la ciudad son comercio, servicios e industria, destacándose la industria de calzado, asimismo, la economía del Área Metropolitana de Bucaramanga representa la quinta mayor del país.

Lugares Historicos

Conoce una parte de la historia de Colombia en los siguientes lugares de Santander.

El Museo Casa de Bolívar, conserva trajes y objetos históricos que usara en algún momento el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad, además de contener objetos arqueológicos de la cultura indígena Guane que habitó en el pasado una parte del territorio santandereano. El Centro Cultural del Oriente, sede de antiguos colegios de la ciudad, con plazoletas para eventos culturales y sociales también hace parte de los monumentos nacionales del gobierno. En el cerro el santísimo encuentras la historia de la cerveza en el país, La Cervecería Clausen, la primera cervecería que se montó en el país, dotada de maquinaria frigorífica y cavas, para poder producir cerveza de baja fermentación. En 1887 tuvo la satisfacción de terminar la cervecería en un edificio donde funcionó la Agencia de la cerveza Clausen de Bucaramanga.