Turismo en el Departamento del RISARALDA, Colombia.

Musica Cultura y mas

La riqueza musical en este departamento es impresionante.

Diversos ritmos como el Bambuco, el Pasillo Lento, de Salón y Fiestero, la Danza, la Guabina, la Marcha, entre otros son muy típicos de allí. En la época decembrina se acostumbra a escuchar música guasca y otros ritmos de origen antioqueño o de los paisas; en sus melodías tradicionales están: Las Canas de la Abuela (Porro Antioqueño), Granada (Marcha), El Pereirano (Pasillo Fiestero), Vuelta a Colombia (Pasillo de Salón), El Transistor (Parranda), El Mecedor (Merengue Parrandero), El Fosforito (Porro Parrandero) y Para Hacer la Noche Buena (Pasillo Parrandero). Su traje típico para las danzas es el chapolero y el arriero al igual que en otras zonas cafeteras. Risaralda les hace una invitación cultural para que visiten el Teatro de Bellas Artes de Risaralda, Facultad de Bellas Artes y Humanidades UTP.

Gastronomia

En cada municipio de Risaralda puedes sentir una variedad de sabores.

El tamal, la empanada, papa rellena, el chorizo, morcilla y fríjoles son muy vistos en este departamento. Los Chorizos santarrosanos son exquisitos. El sancocho de tres carnes (pollo, cerdo y res), en el municipio de Marsella. No te pierdas los medallones y quesos, en el municipio de Santuario. También tenemos la sopa de plátano verde o patacones, el capón al café, el bagre sudao y la sopa de callo son platillos perfectos para ser acompañados por el sirope, la cual es una bebida tradicional y por cierto muy refrescante hecha a base de panela, clavos, canela y limón, se sirve bien fría y se usa para calmar la sed o como sobremesa en la mayoría de las comidas del departamento de Risaralda.

Que Hacer

Parques, diversión y también tranquilidad.

Visita El Bioparque Ukumarí, hogar de más de 70 individuos, de más de 30 especies representativas de los bosques andinos, se encuentra ubicado en el kilómetro 14 de la vía que de Pereira (Risaralda) conduce a Cerritos y a 8 km del aeropuerto internacional Matecaña. Los bosques andinos de Ukumarí brindan la oportunidad de apreciar diferentes animales como monos, águilas, osos, dantas, loros y pumas, entre otros, que han hecho de este su nuevo hogar. También puedes visitar el parque Consotá, un hermoso parque de recreación, temático, donde los juegos acuáticos y la granja de Noe que busca la interacción con los animales, son los principales atractivos, en este lugar también hay servicio de hospedaje en cabañas familiares. Si lo que quieres es tranquilidad visita el Parque Las Araucarias para compartir en familia.

Turismo Natural

¡Lo que sobra es el turismo ecológico!

Desde el Parque Temático Ukumarí hasta la Laguna del Otún, ofrecen escenarios para actividades que van desde el deporte de aventura al ecoturismo. Dosquebradas es un municipio de Risaralda, en tan solo este municipio darás con el Charco La Lola, la Cascada del Chaquiro, las hermosas Cascada Las Peñas, La Ermita de Las Minas del Socorro, Las Camelias y el Santuario de La Virgen para que disfrutes de la fauna y flora. El parque nacional de los nevados es otra de las maravillas naturales que allí nos podemos encontrar, puedes realizar tu turismo ecológico y vivir una experiencia llena de aventura. Y demás lugares maravillosos que descubrirás por tu propia cuenta cuando visites nuestro departamento.

  Fiestas y Ferias

Conoce sus festividades visitando este departamento.

En las más importantes del departamento de Risaralda está la fiesta de la cosecha es una tradición que se lleva a cabo para celebrar y conmemorar la fundación de Pereira, festejar el cultivo y la cosecha del café. Allí se vive la cultura cafetera; durante estas fiestas se realizan actividades que involucran las áreas culturales, académicas y deportivas. Se realizan eventos como los desfiles de automóviles clásicos, desfiles folclóricos, el festival de la trova, se realiza un reinado municipal de belleza y se hace una exposición de orquídeas. También se lleva a cabo el festival internacional de poesía la cual fue un proyecto creado por la universidad tecnológica de Pereira y se realiza desde el 2007 y el Festival de la Música Campesina se realiza en el municipio de Belén de Umbría, entre otras festividades llenas de alegría.

  Capital del RISARALDA

La querendona, trasnochadora y morena, la ciudad sin puertas.

Pereira.

Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero y la segunda más poblada de la región paisa, después de Medellín; conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente junto con los municipios de Dosquebradas, La Virginia. Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos. Como capital del departamento de Risaralda, Pereira alberga las sedes de la Gobernación de Risaralda, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. Por estar en el centro del Triángulo de oro (Bogotá, Medellín y Cali), ha cobrado gran relevancia, especialmente en el ámbito del comercio.

Lugares Historicos

Conoce los monumentos que marcan al departamento de Risaralda.

En sus monumentos encontramos a Bolívar Desnudo es un monumento realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y por el ingeniero Guillermo González Zuleta que se encuentra en la plaza de Bolívar de la ciudad colombiana de Pereira. El monumento fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad. El Cristo sin Cruz es un monumento que se encuentra en la iglesia Nuestra Señora de Fátima. Causó gran polémica porque no muestra al Cristo como normalmente se le ve con su cruz, por el contrario, lo muestra suspendido en cables. La Bailarina es otra famosa escultura de la ciudad, construida por el maestro Santiago Cárdenas, representa una mujer acurrucada. El viajero es un monumento que muestra a un hombre corriendo hacia el aeropuerto con gran apuro.

  Municipios del RISARALDA

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.