Turismo en el Departamento del QUINDIO, Colombia.

Musica Cultura y mas

¡La música y cultura también es turismo!

En Salento te puedes encontrar con galerías de artistas del quindio, obras de reconocidos artistas como Yamil Sanchez Saleg, Victor Mendoa, Iván Guayasamín, Pilar Padilla, entre otros artistas que aportan al arte Quindiano. En los valores musicales se encuentra el bambuco y el pasillo que van acompañados de instrumentos cordófonos como el tiple, bandola, guitarra y requinto, en algunos arreglos contemporáneos se les agrega el contrabajo y el violín para dar un sonido más armonioso a sus bellas melodías. El traje típico de la mujer es el de la chapolera o recolectora de café, consiste en una blusa blanca y una falda amplia con estampados de flores pequeñas de varios colores, lleva un adorno de flores en la cabeza. El traje del hombre es el arriero, una camisa estampada, un raboegallo con apargatas, sombrero, poncho y machete.

Gastronomia

¡Aprende a viajar con el paladar!

Quindío es totalmente un deleite, su gastronomía es influenciada por la antioqueña, los famosos paisas. El maíz, la yuca, el plátano y la carne bovina son relevantes en esta región. Encontramos el sancocho, los frijoles con la deliciosa garra de cerdo que le da una sustancia única, la bandeja paisa, el calentao y por supuesto al café debido a que Quindío es una zona cafetera. Generalmente se acostumbra acompañar todo tipo de platillos con una arepa. Los tolimenses aportan a esta zona con la lechona y los boyacenses con el puchero. En el restaurante la fogata ubicada en Armenia podrás encontrar las carnes más frescas y bien preparadas de esta zona o también en la chispa al carbón donde se enciende el sabor. En sus bebidas típicas, la aguapanelita con queso y en el licor prevalece el aguardiente.

Que Hacer

Diversión y deportes extremos.

Diversidad de parques de diversión, entre estos, el parque nacional del café, es uno de los mejores lugares turísticos de Quindío, su arquitectura es folclórica colombiana, este parque es basado en el café, allí puedes visitar el jardín del café mundial, diferentes puestos de alimentos sobre café y diferentes atracciones divertidas como la Cumbre, la montaña acuática, rápidos, el teleférico para que te deleites con las vistas de todo el parque nacional del café, telesillas, el tren del café, entre otras. Vive toda una aventura en Quindío en ríos como el barragán y la vieja son perfectos para que practiques Kayaking; también en el valle de Maravelez, cerro el castillo y la verda pantanillo son frecuentados para vivir una experiencia llena de adrenalina practicando deportes extremos como canopy u otros en estos bellísimos lugares.

Turismo Natural

¡Vuela, observa y siente!

Cerca del municipio de Salento se encuentra el Valle del Cócora que se localiza en la cordillera central, aquí predomina la palma de cera de Quindío el cual es un símbolo nacional en peligro de extinción. Quindio cuenta con el parque nacional colombiano con los volcanes Nevado del Ruiz y Nevado del Tolima, el lago Verde, el lago Otún y puerto Alejandria. También está el parque temático agropecuario PANACA, es el más grande que tiene Latinoamérica, su lema es “sin campo no hay ciudad”, está ubicado en el municipio de Quimbaya, allí no te puedes perder el show de caballos y especies menores, puedes ir por el sendero ecológico y practicar algunos deportes extremos con los que cuenta Panaca.

  Fiestas y Ferias

Diversas fiestas para un momento único en el Quindío.

Las fiestas de la palma de cera, se celebran en el mes de enero en el municipio de Salento, allí se llevan a cabo actividades deportivas, culturales, se realiza una verbena y la más importante, se realiza la feria gastronómica donde se expone la variedad de productos destacados de nuestra región. Entre otras, tenemos la fiesta del bambú, la guadua y el retorno que se celebran en el mes de abril en el municipio de Córdoba, en aquel lugar la alegría sobra, puedes participar en el concurso de arriería y rajaleñas. En sus otros eventos también están los desfiles, el festival municipal de la música popular y el circuito de moto enduro. La fiesta del café, de por sí, una de las más importantes y divertidas del municipio de Quindío. También, fiestas cubrayas, fiestas de la libertad y las fiestas en Buenavista, la Tebaida y Montenegro.

  Capital del QUINDIO

La ciudad del café.

Armenia.

Armenia es uno de los principales centros del eje cafetero colombiano y de la llamada región paisa.3​ La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Es una ciudad de tamaño medio ubicada en el Triángulo de oro. Su temperatura promedio es de entre 18-28 °C. Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. Se destacan alimentos como el plátano, los frutales y el maíz.

Lugares Historicos

Conoce un poco de la historia de nuestro departamento visitando algunos lugares de interés.

El Parque de Los Fundadores es otro de los referentes geográficos e históricos de la ciudad. Fue construido en el año de 1963 y tiene un gran significado para los cuyabros. Su diseño es un mapa de la ciudad, con grandes y frondosos árboles, con jardines bien cuidados y con una acequia que se puede atravesar por pequeños pasadizos de piedra. Puente Colgante Don Nicolás. Uno de los puentes colgantes más hermosos del Quindío es el Don Nicolás, sobre el río Quindío, en la antigua ruta de la carrera 14 de Armenia en sentido norte-sur, más abajo del parque Uribe. Este puente fue construido inicialmente por los vecinos, entre ellos don Vespasiano Jaramillo y don Luis Hoyos. Y el Parque Cafetero, es un homenaje que le rinden los cafeteros al cultivo del grano, erigiendo un monumento al arriero con su mula cargada de café.

  Municipios del QUINDIO

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.