Turismo en el Departamento del PUTUMAYO, Colombia.

Musica Cultura y mas

Conoce las distintas costumbres de los indígenas en Putumayo.

Putumayo es un departamento en el cual habitan muchas comunidades indígenas, en estas encontramos los asoinga, acimpa, ozip, acimvip, aipa, y los hombres nuevos que hacen parte de la organización musu runa kuna. Las artesanias se ven reflejadas junto a la chonta, guadua y bambú, se elaboran muebles de sala en chonta, mecedoras en chonta, lamparas en chonta, lamparas en guadua y candelabros y otros accesorios hechos en guagua. Los ritmos musicales que se encuentran en este bellísimo departamento lo hacen el maguaré, un instrumento musical que es tipo ceremonial y esta conformado por un par de tambores cilíndricos como del tamaño idiófono, se fabrican ahuecando dos troncos grandes y se golpea con un caucho. Este instrumento es muy representativo de Putumayo.

Gastronomia

Gran diversidad de platillos exquisitos.

Este aperitivo es muy tradicional el Tacacho, consta de plátanos en forma de bolitas las cuales por dentro tienen chicharrones, se acompaña con un café bien cargado o un té. La cachama ahumada también es exquisita, esta se pone al humo durante tres horas para así conservar un delicioso sabor ahumado. Debido a su influencia con Nariño encontramos platillos de allí. El frito Pastuso consta de carne de cerdo frita, papa pastusa cocinada, plátano frito, maíz y ají de maní. El hornado también es un platillo muy tradicional de pasto y Putumayo, es muy exquisito, se trata de carne de cerdo hornada la cual es acompañada por mote, ají y papas. Los envueltos de yuca, envueltos de choclo, en sancocho de gallina criolla, el cual consta de una sopa con sustancia de gallina criolla, contiene una mazorca, papa, yuca, plátano.

Que Hacer

Aprende, vive, siéntelo y gozalo.

El parque nacional natural la paya, esta ubicada en el municipio de puerto Leguízamo, es un refugio natural del caimán negro del amazonas, este parque protege la laguna La Apaya, este parque contiene una inmensa variedad de especies, el tigre mariposa, manatíes, lobos, osos hormigeros, dantas, venados y micos churumo, además de aprender, te diviertes en el parque nacional natural la Paya. La región el gran “Piedemonte Amazónico” es una zona muy especial, con lugares y aves por descubrir, tenemos alturas desde los 400 msnm hasta los 2.300 msnm esto hace que sea catalogada como una zona muy rica en avifauna. Contamos con rutas establecidas con diferentes tiempos de recorrido, que van desde las dos horas hasta los tres días, algunas con acceso en carro otras caminando, donde se pueden observar una gran cantidad de aves propias.

Turismo Natural

La cascada el fin del mundo, una maravilla del país.

No te puedes perder la cascada el fin del mundo. Esta tiene 75 metros de altura, esta cascada separa a mocoa de Villagarzón, el camino a la entrada es completamente un paraíso escondido entre las montañas, allí, alquilan caballos, venden bebidas y te preparan para subir al fin del mundo. El agua se descuelga al vacío entre el verde de los árboles y el cobrizo tono de las rocas húmedas. No hay más camino adelante. La única opción es asomarse a un balcón natural en el que parece que el mundo se acabara y, en frente, como en el reflejo de un espejo, otro comenzara. El cañón del mandiyaco está ubicado cerca de Mocoa, es un lugar espectacular para que visites al igual que el rio Orito. Otros sitios de interés es el Colón, Valle del Guamuez, La hormiga, San Miguel y Puerto Caicedo.

  Fiestas y Ferias

Conoce a los indígenas en sus diversos carnavales.

En sus tradicionales festividades encontramos el festival colono de oro, este festival es para hacer un homenaje a los colonos que ayudaron al desarrollo de esta región, estas fiestas se realizan junto al departamento de Amazonas y Caquetá. Aquí se reúne el folclor colombiano y se encuentran grandes artistas e intérpretes para así tener un festival lleno de alegría y buen humor. Conoce a los indígenas en el carnaval de los indígenas que se celebra en Mocoa el miércoles de ceniza. Allí el indígena se viste con coronas de plumas de varios colores, las mujeres utilizan faldas hechas de lienzo y teñidas naturalmente y adornan sus cuellos con collares de colores llamativos y además de esto, pintan sus cuerpos y hacen una especie de rituales con instrumentos como tambores, flautas, congas y otros más.

  Capital del PUTUMAYO

"San Miguel de Agreda de Mocoa"

Mocoa.

Mocoa, oficialmente San Miguel de Agreda de Mocoa, es un municipio colombiano, el cual funge como capital del departamento del Putumayo, en el suroccidente de Colombia, siendo el segundo municipio de mayor población en el departamento. Fundado el 29 de septiembre de 1563 por el Capitán Gonzalo H. de Avendaño. La ciudad también es punto de referencia social para los colonos que se acercan a las tierras departamentales, atraídos por las explotaciones petrolíferas. Las actividades económicas de mayor importancia son la minería. La agricultura y la ganadería solo se ven en el alto putumayo. Se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca, piña, chontaduro fruto y palmito, caña de azúcar y en menor escala arroz, ñame, hortalizas y fríjol. La ganadería presenta grandes excedentes lácteos principalmente en el Valle de Sibundoy.

Lugares Historicos

Diversos monumentos para aprender más sobre este departamento.

Monumento Centenario en Puerto Asís, está elaborada en bronce de alta calidad y en ella se representa a los 4 personajes símbolo de los eventos históricos que marcan el desarrollo de Puerto Asís, su diseñador fue Arnol Ojeda. Esta pieza de arte se suma al inventario del patrimonio cultural que tiene el municipio de Puerto Asís, y que recordará a las futuras generaciones quienes fueron los protagonistas, los cuales forjaron el desarrollo de la población más grande del Putumayo. También encontramos el monumento a la raza uno de los más importantes debido a que es un homenaje a la raza pujante de este lugar del país donde aún se conserva las tradiciones de nuestros ancestros indígenas.

  Municipios del PUTUMAYO

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.