Turismo en el Departamento del NORTE DE SANTANDER, Colombia.

Musica Cultura y mas

Su música y cultura, lo que los identifica como un departamento extraordinario.

El género musical que se destaca es el bambuco, el merengue campesino el cual es una expresión contemporánea que se considera como la evolución del torbellino pasando por la rumba. En esta danza la mujer porta una falda de flores o vestidos de colores con unas alpargatas y peinados decorados. El hombre lleva un pantalón y chaqueta de dril con camisa y sombrero de fieltro o de jipa y alpargatas o el botín negro de charol. La mazurca también es un ritmo y danza de carácter vivo en el nostálgico recuerdo de los abuelos nortesantandereanos. Este ritmo se presentó en otras secciones del país, especialmente en el departamento del Chocó, donde fue muy común junto con la danza y la polka.

Gastronomia

Sabores encantadores y excitantes los encuentras en el Norte de Santander.

El mute, una sopa hecha a base de maíz que lleva vísceras de res, callo y garbanzo. Un platillo que tendrás que probar se llama “turmada” la cual es un plato muy similar a la lasaña tan solo que este se prepara con papas, huevos, jamos y es más exquisito. El Chivo, el cabrito, el arroz con carne o pollo, el arroz de arveja y el arroz de yuca son muy tradicionales en esta zona. El plato regional es las hallacas, una masa de maíz que tiene diferentes ingredientes como pollo, carne, arroz y generalmente la sirven para la cena de navidad. Uno de los aperitivos que encontraras son los bollos de coco, el bollo limpio y pasteles de garbanzo que los podrás encontrar en cualquier cafetería de Cúcuta y demás municipios del norte de Santander.

Que Hacer

Nada mejor que observar la naturaleza y sentirla con el alma.

Sus montañas están cubiertas de bosque seco tropical y la agencia gubernamental para el cuidado del medio ambiente a nivel departamental es Corponor. En el municipio habitan 71 especies de árboles tanto nativas como introducidas,58​ el cují es el árbol símbolo de Cúcuta, tiene forma de sombrilla y dicen los expertos que es el último recurso que le queda a las zonas erosionadas como la de los cerros circundantes.​ Hay 164 especies vegetales en la ciudad de Cúcuta. En Cúcuta se registran 34 especies de reptiles agrupa-das en 2 órdenes, 13 familias y 31 géneros. Colubridae fue la familia más rica registrando 13 especies, solo tres géneros están representados por más de dos especies. La fauna de reptiles de Cúcuta es similar a la de los humedales del departamento de Córdoba y a la del sector de Neguanje, en el PNN Tayrona.

Turismo Natural

¡El departamento verde, el departamento de los árboles!

Después del terremoto de 1875, sus pobladores tomaron la tradición de sembrar un árbol nativo en su hogar por cada nacido. Debido a la cantidad de árboles en el área urbana,​ Cúcuta es llamada Ciudad Verde. Visita la Garita, una cascada famosa que prefieren los bañistas cada fin de semana. Tambien debes visitar el parque nacional natural Los Estoraques, es un área natural se caracteriza por un paisaje desértico, constituido fundamentalmente por rocas cristalinas meteorizadas con una morfología a manera de columnas y conos torrenciales, a causa de los acelerados procesos naturales de erosión hídrica. El Parque Simón Bolívar, Parque Juana Rangel De Cuellar, Parque Francisco Andrade Troconis, Parque Antonia Santos y Parque Mercedes Abrego que se localiza frente a la iglesia San Antonio, y rinde homenaje a la heroína cucuteña.

  Fiestas y Ferias

Llénate de alegría con las festividades que se realizan en nuestro departamento.

En las más relevantes del departamento tenemos: La feria de Cúcuta, en sus eventos esta la feria agropecuaria, exhibición de Microempresarios Cadenas Productivas, juzgamiento de amazonas y Jinete infantil, concurso ordeño manual (Participa el público vaca Lechera) ganadería la Granadina, show canino y por supuesto la Feria Infantil (payasos, títeres, Danzas, Teatro, Show Musical y de Magia). La feria artesanal que se realiza anualmente a mediados del mes de julio. También se realiza el Campeonato Nacional de Fisiculturismo. Ferias y fiestas de Villa del Rosario se realiza cada Primera semana de octubre, antes se llamaba feria de la uva, aquí se representa la cultura local en honor a la virgen del rosario, supuestamente en 1875 después de un terremoto la imagen de esta virgen no sufrió ningún daño.

  Capital del NORTE DE SANTANDER

La perla de norte, el portón de la frontera.

Cúcuta.

Se encuentra situado sobre la Cordillera Oriental de los Andes, cerca a la frontera con Venezuela. Cúcuta cuenta con una población aproximada de 650 mil habitantes,3​ tiene una longitud de 10 km de norte a sur y 11 de oriente a occidente. Está constituida por 10 comunas, y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, académico, artístico, cultural, deportivo y turístico de Norte de Santander. En la ciudad se redactó y promulgó la Constitución de 1821, con la cual se creó la Gran Colombia, país conformado los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. En 1821, Simón Bolivar, Francisco de Paula Santander, y otros próceres de la independencia se dieron cita en lo que hoy es Villa del Rosario para promulgar dicha constitución que oficialmente declaró a Colombia como república independiente.

Lugares Historicos

Conoce sobre la constitución de Colombia en Cúcuta.

Norte de Santander es una importante zona histórica del país, en especial Cúcuta ya que en esta ciudad se realizó la consolidación de las actuales Colombia y Venezuela dando surgimiento a la Gran Colombia el día 3 de octubre de 1821; la Batalla de Cúcuta, ocurrida el 28 de febrero de 1813, donde el apenas Coronel Simón Bolívar inicia su campaña de liberación de Venezuela. El Templo del Congreso o Templo Histórico, fue el lugar donde promulgó la constitución y el cual hoy está en ruinas debido al Terremoto de 1875. El lugar hoy hace parte del Parque Grancolombiano, el cual también contiene la Casa Natal de Francisco de Paula Santander. En los museos hallamos el Museo Casa de la Cultura de Cúcuta, museo casa anzoategui, museo de arte moderno, el Cerro Tasajero Desde su cima puedes apreciar el Lago de Maracaibo.