Turismo en el Departamento del NARIÑO, Colombia.

Musica Cultura y mas

El talento y la creatividad son fundamentales en la cultura de Nariño.

En el trabajo artesanal se ve mucho los ebanistas y talladores que trabajan artesanías con madera, hilo y lana utilizando técnicas prehispánicas como el barniz de pasto. Sus ritmos musicales son muy interesantes, está el “San Juanito”, este ritmo se escucha en los funerales o matrimonios debido a que tienen una conexión religiosa, los instrumentos musicales que se utilizan en este ritmo son: bombo, guancara, bandolín, violines y se hacen melodías con los aerófobos como quenas, zampoñas y flautas. Otro ritmo musical tradicional del departamento de Nariño es el “Huayno”, este ritmo es original de Perú y se utiliza para dar ritos de agradecimiento por las cosechas. Aprende de la historia de Nariño yendo a sus museos. Museo Taminango, Museo del Oro, Museo Juan Lorenzo Lucero y en el Museo del Carnaval.

Gastronomia

Nariño, conocido por su sabor sensacional del Cuy.

No te pierdas su platillo tradicional, El Cuy, se puede acompañar con papas saladas y por supuesto, el ají. El frito Pastuso consta de carne de cerdo frita, papa pastusa cocinada, plátano frito, maíz y ají de maní. El hornado también es un platillo muy tradicional de pasto y muy exquisito, se trata de carne de cerdo hornada la cual es acompañada por mote, ají y papas. Las tres modalidades de envueltos de yuca, choclo y cojongo hacen parte del aderezo de cualquier platillo de los pastusos. Aquí las empanadas no faltan, como en toda Colombia, Ñariño tiene sus propias empañadas, en esta región se usan para acompañar otros platos o como entrada, se acompañan con ají, una taza de té o chocolate.

Que Hacer

Avistamiento de aves, ciclomontañismo y diversos deportes náuticos.

El Ciclomontañismo lo podrás practicar en los diferentes senderos que se encuentran alrededor de la Cocha donde los bosques con cuestas empinadas, descensos muy rápidos y caminos angostos son los principales atractivos. Las aguas del lago guamuez o la cocha permiten la práctica de velerismo, kayak, jet ski, pesca deportiva. El kayak te contacta con la naturaleza, que a la vez combina las exigencias y conocimientos de varias disciplinas como navegación, orientación, excursionismo, con el espíritu contemplativo del viaje y sobre todo la exploración en este viaje. Por otro lado, si haces un recorrido a Bocagrande, que durará aproximadamente media hora, puedes apreciar la riqueza paisajística, la flora de los manglares y aves como pelícanos, gaviotas y albatros ademas de la hermosa vegetación que contiene nuestro departamento.

Turismo Natural

Diversos lugares maravillosos que no te puedes perder.

Tangua, goza con una laguna negra impresionante, se considera patrimonio natural, se dice que allí te encuentras con la llorona y la gritona. Para vivir aventura visita la Laguna Verde, se encuentra ubicada a tan solo 72 km de Pasto, la capital de Nariño. La Isla de la Corota, está ubicada en medio de las aguas de La Cocha, es un lugar mágico, declarado como Santuario de Flora y Fauna, dentro de la isla puedes hacer un recorrido por el sendero de la naturaleza, también puedes practicar ciclomontañismo en los diferentes senderos que se encuentran alrededor de la Cocha, Bellas especies como el colibrí, torcazas, mirlas, los mieleros azul y negro, las tórtolas, garzas blancas y los gorriones habitan dentro de la Isla de la Corota. Y en sus parques naturales está el Parque Nacional Natural Sanquianga, no te lo pierdas.

  Fiestas y Ferias

Vive las festividades de nuestro departamento disfrutando al 100%.

El famoso carnaval de Negros y Blancos de Pasto, es un patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene su origen debido a las múltiples culturas y razas que se ven en los Andes, la Amazonía y la cultura del Pacífico. Se realiza en la capital anualmente a mediados del mes de enero, se realizan danzas, desfiles, y se expone la cultura y el arte nariñense. El Carnaval del Fuego es una de las fiestas más relevantes de Nariño, es una muestra musical, el currulao y el mapalé son las danzas tradicionales que se presentan en esta festividad, también se realiza un reinado y se da espacio a cuenteros para que relaten la cultura de Nariño. Entre otros carnavales llenos de folclor como el carnaval multicolor de la frontera, carnavales cuencos de ríos, fiestas del señor de los milagros en Gualmatán y la fiesta a la virgen del tránsito.

  Capital del NARIÑO

San Juan de Pasto, Ciudad Sorpresa, Ciudad Teológica por Excelencia.

San Juan de Pasto.

San Juan de Pasto es la décimo séptima ciudad más poblada de Colombia, Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación de Nariño, la Asamblea Departamental, el Tribunal del Distrito Judicial, la Fiscalía General de la Nación, y en general sedes de instituciones de los organismos del Estado. Para los estudios técnicos profesionales en la ciudad existen sedes de 10 universidades o centros de estudios superiores siendo el principal la Universidad de Nariño con más de 9000 estudiantes. En música es tradicional el trío de instrumentos de cuerda que ameniza reuniones y fiestas interpretando generalmente boleros y música colombiana como bambucos o pasillos y en sus escenarios deportivos está el estadio departamental libertad, el coliseo Sergio Antonio Ruano y entre otros clubes deportivos.

Lugares Historicos

Si de aprender de la cultura e historia de Nariño se trata, no dudes en visitar los siguientes lugares.

Nariño cuenta con monumentos nacionales como el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, es un templo que se encuentra localizado en el municipio de Ipiales, su arquitectura es de estilo románico. El santuario está situado en el cañón del río Guáitara, a 10 km de la frontera con Ecuador. La iglesia del santuario de Nuestra Señora de las Lajas, se dice que es la más hermosa del mundo. El reconocimiento lo hizo el diario británico 'The Telegraph', uno de los más prestigiosos de Europa, que elaboró un listado con las 23 iglesias más bellas del planeta. Para conocer más sobre la historia de este departamento te recomendamos el museo de oro, el museo taminango, museo Juan Lorenzo Lucero, el centro culturan pandiaco (museo del carnaval) y el museo Madre Caridad Brader.