Turismo en el Departamento del META, Colombia.

Musica Cultura y mas

El joropo, música llanera.

En el trabajo artesanal se destaca la cestería, la elaboración de sombreros, alpargatas y chinchorros. En la cerámica trabajan el budar, el tiesto de yuca brava para hacer vasijas y en los tejidos se elabora la mochila sicuani. Cesto de huevos tejidos en moriche y las hamacas tejidas en fibra de cumare. El joropo es la danza que identifica a los llaneros, este género musical se interpreta con instrumentos como el arpa, el cuatro, las maracas, la bandola y el furruco. En esta danza la mujer viste con una falda de colores en la cual van pintados paisajes llaneros con flores y prenses, también lleva una blusa blanca y utiliza alpargatas. Los hombres usan el liki liki, este traje representa a un hombre trabajador el cual consta de un pantalón blanco hasta la pantorrilla, los hombres en su traje también usan las alpargatas.

Gastronomia

Territorio llanero de Colombia.

En los platos típicos de esta región está la carne de mamona o de por sí, carne a la llanera, esta carne se ensarta en varas o chuzos de madera, se pone en leña a fuego lento para así dar un sabor más exquisito y se deja asar generalmente cuatro horas, para la preparación de esta carne se acostumbra a utilizar tan solo sal. Las hayacas son como el tamal del llano, contiene carne de res, cerdo, gallina criolla, huevos, se envuelve en hojas de plátano de manera que quede rectangular y plano, este platillo es tradicional y se sirve prácticamente en todas las festividades. Otros platillos que hacen parte de la tradición llanera es el picadillo, sancocho de gallina, hervido de gumarra que es cuando la gallina se cocina con todos los adobos y se acompaña de plátano y yuca. También el hervido de cachicamo y la lengua de vaca.

Que Hacer

Parques, cabalgata y deportes extremos.

Visitar el Parque nacional natural Sumapaz, aquí encuentras el páramo y bosques andinos, en sus cuencas hídricas los ríos Tunjelo, Sumapaz, Blanco, Cabrera y Duda. Bellas especies habitan allí como el venado lobero, el puerco de monte, las dantas de paramo y de selva, gurres, oso de anteojos, ardillas y aves como la gallineta, guacamaya verde, turpial y entre otros seres de la naturaleza. Hacer un tour a caballo e ir conociendo la zona llanera y por ultimo, parapente si te gusta sentir adrenalina puedes practicar parapente en villavicencio recomendamos ir al Mirador turístico, Piedra del Amor; como punto de despegue 1.190 m.s.n aterrizaje a 430 m.s.n. Desplazamiento de Villa/cio al sitio 15 minutos.

Turismo Natural

¡Encuentra la diversión dentro de la naturaleza!

Meta contiene muchas zonas montañosas y por esto tiene muchos parques naturales. El Parque nacional natural cordillera de los picachos, el Parque nacional natural Chingaza, Parque nacional natural Sumapaz, Parque nacional natural Tinigua y el Parque nacional natural Sierra de La Macarena; además del puerto López, La Macarena y otros sitios más que hacen parte de nuestro paraíso natural. La Sierra de la Macarena tiene gran importancia para Colombia por su belleza exótica y especialmente Caño Cristales, el rio más hermoso del mundo debido a sus cinco colores, amarillo, azul, verde, rojo y negro a causa de sus aguas cristalinas se puede ver las plantas acuáticas y las formaciones rocosas que tiene este rio, en sí, es un deleite para la vista.

  Fiestas y Ferias

Son muchas las fiestas que se realizan en este departamento, conocelas.

El torneo internacional del Joropo también se realiza en Villavicencio, este evento es el más importante del departamento, en sus eventos está el reinado internacional del joropo y se hacen competencias de voz pasaje, mejor artista, mejor maraquero, mejor arpista, voz inédita y la mejor canción de joropo. Encuentro mundial del coleo se celebra en octubre anualmente, allí se localizan los mejores practicantes de este deporte de todo el país y también del exterior. Otros concursos como el concurso mundial de la mujer vaquera, se realiza en Villavicencio, se les realizan varias pruebas como enlazar reses a caballo, ordeñar y montar. Demás festividades que no debes perderte como el festival de las colonias, festival del retorno, festival folclórico y turístico del llano en San Martín, el festival de la cosecha y muchos más.

  Capital del META

Puerta del Llano, Villavo la bella.

Villavicencio.

Esta ciudad es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales.​ Está ubicada en el piedemonte de la Cordillera Oriental, al Noroccidente del departamento del Meta, en la margen izquierda del río Guatiquía. Fundada el 6 de abril de 1840, cuenta con una población urbana aproximada de 486.363 habitantes en 2015.​ Presenta un clima cálido y muy húmedo, con temperaturas medias de 28° C y 30°C. Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del departamento del Meta, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), la Empresa Electrificadora Del Meta (EMSA), la sucursal del Banco de la República de Colombia y la Cámara De Comercio De Villavicencio (CCV). La ciudad se encuentra a 86 kilómetros al sur de la capital de Colombia, Bogotá,​ a dos horas y media por la Autopista al Llano.

Lugares Historicos

Grandes monumentos en Villavicencio.

Plaza los Libertadores es considerado como uno de los mejores parques de la capital, ubicado en el centro de la ciudad, allí se encuentran los bustos del libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander. Monumento a Cristo Rey esta localizado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor, desde el cual podemos observar la ciudad en toda su extensión y belleza. Obra iniciada en 1949 por Pedro Elíseo Achury Garavito e inaugurado en 1954.Y el Monumento a los Caídos en Acción. El Monumento a Los Fundadores: Fue la última obra realizada por el reconocido escultor colombiano, Rodrigo Arenas Betancourt, se encuentra ubicado en el parque que lleva el mismo nombre en la vía que de Villavicencio conduce a Acacías.