Turismo en el Departamento del MAGDALENA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Conoce nuestros aires musicales junto a nuestra cultura.

La Cumbia es un aire musical instrumental y vocal, por lo cual músicos y poetas la han empleado para expresar alegrías, anhelos y pesares. Su ritmo voluptuoso y acelerado, mezcla de dolor y alegría, de decadencia y contorsión, llegó al Magdalena con los esclavos africanos traídos por los españoles. Hoy la cumbia es un baile que ha invadido todos los niveles sociales. Se baila tanto en las arenas de la playa, como en el patio de un humilde pescador, en los hogares urbanos y en lujosos salones de baile. Los artesanos elaboran productos únicos con los elementos que tienen a su alcance y se clasifican, según su clase, en: Cestería: típica en la región, utilizando como materia prima el musengue. Piedra: trabajos hechos generalmente en piedra de jabón y tallados como esculturas u objetos utilitarios.

Gastronomia

Diversidad de platillos típicos de la región.

Las recetas del departamento del Magdalena siempre se han caracterizado por su riqueza de platos, los cuales abarcan la comida de mar y sacan fruto de todas las cosechas propias de la región, tales como plátano, arroz, yuca, ñame, maíz, coco, café y frutales. El pescado de mar y el pescado de río, son elementos primordiales. Encontramos la butifarra que es un aperitivo tradicional que no debe faltar. Son bolitas de carne de cerdo que se les hecha pimienta y limón al gusto. Y que no falten las carimañolas, un alimento a base de masa de yuca, relleno de carne molida, queso pollo o en ocasiones el relleno que le desees aplicar, estas las puedes conseguir en cualquier cafetería o esquina de Atlántico al igual que el bollo limpio el cual es un rollo a base de maíz que se suele servir con chorizos o chicharron.

Que Hacer

Deportes extremos, playa, brisa y mar.

El Canopy consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que se impulsen por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable. Es una práctica común en ejercicios militares. La puedes realizar en las playas de Santa Marta y en la Bahía de Playa Blanca. La magia ancestral que emana la Sierra Nevada de Santa Marta te llenará de energía desde el primer momento para así poder acceder a Paparente en Santa Marta y deleitarte con sus asombrosas vistas. ¡Puedes elegir también el paracaidismo en la playa, es asombroso para una experiencia extraordinaria!

Turismo Natural

Los destinos naturales en Magdalena sobran.

Santuario de fauna y flora ciénaga grande de Santa Marta, El Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta es una de las áreas protegidas del sistema de Parques nacionales naturales de Colombia y la segunda más antigua, creada en 1964. Se encuentra situado entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, dentro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. Parque nacional natural Tayrona A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. Playa blanca, Neguanje, Bahía Choncha, Buritaca, Cabo San Juan del Guia, Chengue y la playa Acerrifes son otros lugares en Magdalena que no te puedes perder.

  Fiestas y Ferias

Anualmente se celebra El Festival Internacional de Teatro del Caribe, este festival de artes escénicas incluye algunos eventos libres de carácter pedagógico y/o de entretenimiento. En 2012 realizó su 23.ª edición con participantes de España, Venezuela, Brasil, México, Cuba y Argentina. El escenario natural del festival de la cumbia es la ribera del río Magdalena, en Banco, donde se exponen todas las manifestaciones de la cumbia, la danzas y la canción inédita. Este festival es la máxima expresión en Colombia de los compositores y bailadores del ritmo de la cumbia. Las Fiestas del Mar se celebran anualmente y cuenta con la participación de representantes de los distintos departamentos del país y de otros países. Festival de Guillermo de Jesús Buitrago, se realiza en Ciénaga todos los años en memoria de este gran compositor.

  Capital del MAGDALENA

La perla de América.

Santa Marta.

Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos del Caribe colombiano.​ Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante, Simón Bolívarfalleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en esa época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830. Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico. La ciudad de Santa Marta utiliza como eslogan turístico «la magia de tenerlo todo» ya que tiene más de cien playas y una sierra nevada.

Lugares Historicos

Viaja a través de la historia colonial en Magdalena y sus diversos lugares históricos.

Aún se aprecian algunas escasas edificaciones, la mayoría de ellas del Período Republicano, pero muchas otras han sido remplazadas por edificaciones modernas. Se destaca especialmente la Catedral con un sentido arquitectónico que la hace única a nivel latinoamericano y en cuyo interior aún reposan los restos de Rodrigo de Bastidas, su fundador. También se encuentra en la Quinta de San Pedro Alejandrino hacienda donde murió Simón Bolívar, la Casa de la Aduana. Diversas obras escultóricas muestran la cultura autóctona y aquellas dedicadas a próceres conforman también sitios de atracción turística. Entre estos sobresalen la estatua Rodrigo de Bastidas en el camellón o paseo ubicado en la playa de la bahía de Santa Marta, el Homenaje a la Etnia Tayrona ubicado en una pequeña glorieta en la carrera primera con calle 22.