Turismo en el Departamento del LA GUAJIRA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Variedad de culturas atractivas para conocer en La Guajira.

Un departamento enriquecido por una amplia diversidad de ritos, costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales nutridas por sus nuevos pobladores: afrodescendientes y europeos, y sus pobladores indígenas ancestrales: en la llanura los Wayuu y en la Sierra Nevada de Santa Marta los Wiwa y los Kogui. Riohacha es además la ciudad natal de varios personajes destacados en el plano nacional y regional como el almirante José Prudencio Padilla, el político Luis Antonio Robles, los abuelos maternos del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y cuna también de Arnoldo Iguaran jugador de la Selección Colombia de los años 80 y 90. La expresión musical por tradición que identifica al departamento de La Guajira es el vallenato, que nace desde la dinastía de Francisco el Hombre, y así sucesivamente a grupos tales como Los Zuleta.

Gastronomia

Platillos exóticos preparados con el mayor gusto para los visitantes.

La gastronomía de la Guajira se caracteriza por preparar exquisitos platos el chivo asado, guisado o en una fritura denominada friche, representa el plato fuerte de la cocina guajira. Ya sea que lo cocinen los wayú o los mestizos del departamento, probarlo será un asunto de obligatoriedad para el viajero. Además del chivo, en Riohacha es muy común la preparación de la iguana y los mariscos. En su variedad de exquisitos platillos tenemos el Arroz con Fríjol Morado Guajiro, arroz de mariscos, ensalada de Chucho Fresco, arroz con tortuga, el chivo Guisado, Chivo Asado,Iguana Guisada con coco y para endulzar el paladar el dulce de Papaya, de bebida el chirrinchi que es realmente exquisito.

Que Hacer

Vive una aventura extraordinaria en La Guajira.

La Guajira es una tierra salvaje, como sus espinosos senderos, pero amable, como su gente; puede uno sufrir por una varada en medio del desierto, pero también puede acampar al pie del faro más septentrional de Suramérica, en el Cabo de la Vela. El kitesurf es un deporte Que se practica en la guajira más que todo en las playas del cabo de la vela en este deporte se usa una tabla y una vela el viento eleva la vela y hace que las personas se sostengan sobre el gua lo practican más que todo las personas del interior y personas de otros países que aman lo extremo. El kayak consiste en un deporte de navegación en una embarcación media, en la ciudad de Riohacha se puede realizar. Atrevete a el SandBoard que consiste en una tabla liza para deslizarse en las dunas ó montañas de arena en la Guajira.

Turismo Natural

La guajira, paraíso de playas extraordinarias.

La Guajira ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan el cabo de La Vela, las playas entre Dibulla y Bahía Honda, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar y ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López, el santuario de fauna y flora Los Flamencos, los parques nacionales naturales Macuira y Sierra Nevada de Santa Marta, el área comercial de Maicao, las minas de carbón de El Cerrejón y las salinas de Manaure. El Parque nacional natural Serranía de Macuira está constituido por un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos.

  Fiestas y Ferias

Festividades que poco a poco se convierten en tradición.

En La Guajira se celebran los tradicionales carnavales, así mismo festivales en diferentes municipios, siendo es más destacados el Festival Francisco el Hombre en Riohacha, Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Festival y Reinado Nacional e Internacional del Divi divi en Riohacha, el Festival de la Cultura Wayúu en Uribia, el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, Festival de la frontera en Maicao, Festival del Retorno en Fonseca, Festival de la amistad en Hatonouevo y en Barrancas Festival y reinado nacional del Carbon; en todos ellos se resalta el género musical vallenato. En todo el año se celebran fiestas populares, religiosas y oficiales. El Festival Francisco el Hombre es un proyecto cultural con el cual se institucionaliza un reconocimiento anual a la música vallenata contemporánea.

  Capital del LA GUAJIRA

El portal de las perlas.

Riohacha.

Riohacha, oficialmente Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha,[3]​ (en wayuunaiki:Süchiimma que traduce a "Tierra del Río") es un municipiocolombiano, capital del departamentode La Guajira. Se ubica en la costa del mar Caribe, en el delta del río Ranchería. Es el segundo municipio con mayor extensión territorial en su departamento y principal por constituir un vasto engranaje de entidades públicas, bancos y entidades financieras, sede de la Diócesis de Riohacha; instituciones culturales, educativas, escenarios deportivos y su sector comercial. Cuenta con una población estimada de 268 758 habitantes distribuida en 15 corregimientos, 8 resguardos indígenas y su cabecera municipal que se ensancha alejándose de la costa. El motivo del establecimiento europeo fue la extracción de perlas en sus costas.

Lugares Historicos

Aprende con cada monumento de nuestro departamento.

El PUTCHIPUU es un monumento en el cual EL minimalismo y el geometrismo que caracterizan a esta escultura de cuatro metros de altura, simbolizan la simpleza y el lenguaje directo de estos mecedores de paz, declarados Bien de Interés Cultural de la Nación a través de la resolución 1471 de 2004, emanada del Ministerio de Cultura. También declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tambien podemos encontrar el cardon guajiro, Esta cultura, compuesta por tres piezas de 2, 3 y 4 metros de altura, es un homenaje al alta guajira, exótica región de nuestro departamento. El cardón simboliza le resistencia estoica del wayuu ante la inclemencia y la rudeza de la vida en el desierto, tal como lo describe la canción homónima compuesta por el maestro Leandro Díaz.

  Municipios del LA GUAJIRA

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.