Turismo en el Departamento del HUILA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Uno de los departamentos que más aportes ha realizado al folclor colombiano, tanto por sus compositores y sus melodías.

Un departamento donde nacen grandes compositores, muchos de ellos reconocidos internacionalmente como lo es Jorge Villamil y Luis Alberto Osorio. También nos deleitan las canciones de Roberto Salazar, Carlos Cortés, Alvaro Córdoba, Héctor Alvarez, José Ignacio Olave y José Ignacio Tovar. Entre los ritmos autóctonos están las rajaleñas, estas son coplas mediante las cuales los huilenses cantan a la vida, a la mujer, a la tierra, a sus alegrías y a sus tristezas. El Baile tradicional por excelencia es el Sanjuanero; Esta melodía es la manifestación del amor entre un hombre y una mujer, y por lo tanto cada uno de sus pasos tiene un significado especial, que va desde el coqueteo, las proposiciones, el rechazo de la mujer y la insistencia del hombre, hasta el abrazo final que representa la unión feliz de los novios.

Gastronomia

Debido a su producción agrícola y su cultura influenciada, Huila cuenta con una gastronomía abundante y diversa.

Exquisitos platillos como el tamal huilense, los Bizcochos de achiras, Arepas "orejiperro", el Masato, el asado huilense de marrano. No te puedes perder la mojarra roja en el departamento del Huila debido a que es el primer productor a nivel nacional. El sancocho de gallina criolla también es muy apetecido en el Huila, este platillo se compone de una sopa con sustancia de gallina criolla y se complementa con aguacate, arroz, plátano, yuca, papa y en ocasiones guacamole. Entre otros exquisitos platos encontramos los Envueltos de mazorca o plátano, la Mazamorra, mojarra frita, el cocido huilense y la Torta o pastel de San Pedro que contiene maíz trillado, carne de asado, guiso de arroz con arvejas, longaniza y papa.

Que Hacer

Caminatas ecológicas, Cabalgatas, Rafting, Kayaking, Canopy, Avistamiento de aves, Espeleología, Parapente.

Todos los climas y accidentes geográficos se pueden encontrar en estas tierras. En toda su extensión, el departamento del Huila expone las más poderosas razones para recorrerlo metro a metro y disfrutar de una naturaleza espectacular y bondadosa. La diversidad de escenarios naturales presentes en este Departamento permite a los viajeros realizar actividades como: Caminatas ecológicas, Cabalgatas, Rafting, Kayaking, Canopy, Avistamiento de aves, Espeleología, Parapente. ¡En el Huila no puedes olvidar ir de pesca! Este contiene algunos puertos donde permiten la navegación de pequeñas embarcaciones en el rio magdalena. También la represa de Betania es reconocida por ser una de las fuentes de energía más importantes de la región, esta represa es fundamental para que puedas descansar y pongas en práctica los deportes náuticos.

Turismo Natural

¡Haz que tu experiencia sea completa!

Por varias razones, el Huila es excelente para el turismo, es el único departamento colombiano que cuenta con 6 parques nacionales. Entre estos, el parque nacional natural puracé, parque nacional natural cueva los guacharos y entre otros. Uno de los principales lugares ecoturísticos es el desierto de la Tatacoa es ideal para los amantes de la astronomía, allí se celebra el Observatorio Astronómico de la Tatacoa, en el municipio de Villavieja, puedes apreciar fenómenos como lluvias de meteoros, hacer un astrocamping y participar en la fiesta de estrellas. El nevado del Huila posee una gran riqueza hídrica compuesta por lagunas, arroyos, quebradas y ríos como el magdalena y la cuenca del rio Cauca, puedes encontrar bellísimas especies como el oso de anteojos, la danta, el puma, el venado conejo y el puerco espín.

  Fiestas y Ferias

Disfruta de las festividades huilenses junto a tus seres más preciados.

La fiesta más destacada es la de san pedro en la capital de Huila, Neiva, allí se vive un ambiente espectacular debido a la música, los colores de fiesta, la danza que no debe faltar, las rajaleñas quienes van entonando coplas durante el desfile, los cocteles, eventos, variedad de gastronomía, artesanías y conciertos. En el municipio de La Plata se realiza anualmente el Festival Folclórico y Reinado del Suroccidente del Huila. Star Party, la fiesta de las estrellas en el municipio de villavieja a 10 min del desierto de la Tatacoa. Goza las fiestas en el municipio de Gigante en el Festival Folclórico y en el Reinado Departamental del Cacao y el Café donde se hace un homenaje a dos productos insignes de la región. En este festival, se realizan encuentros de música campesina, danzas, bandas municipales y entre otros eventos.

  Capital del HUILA

Neiva, ciudad de gran potencial en desarrollo.

Neiva.

Esta ciudad yace entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el río del Oro. Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio. Es una de las conurbaciones colombianas aún no oficiales, pero existentes de facto en el norte del departamento de Huila. Sus municipios satélites son Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja y Campoalegre. El eje hidrográfico lo forma el río Magdalena, como principal cuenca hidríca de la ciudad, que lo atraviesa de sur a norte. De las cordilleras central y oriental descienden al Magdalena numerosos afluentes agrupados en microcuencas.

Lugares Historicos

La catedral de la Inmaculada Concepcion y el Monumento a la Gaitana

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva es patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su construcción de estilo gótico que domina todas las miradas de propios y extraños. Se encuentra en el marco del parque Santander. Finalizada en la década de los sesenta. La Estación del Ferrocarril es un monumento nacional y patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su arquitectura que data de 1915. Actual sede de la Casa de la Cultura y del Parque Andino, sede de eventos culturales. Está ubicado allí el Parque Mitológico, donde se observan estatuas de los principales personajes de las leyendas huilenses. El Templo Colonial es del siglo XVII conserva originales los pisos de ladrillo, las paredes de tapia pisada, los techos de madera y otros elementos que defienden su importancia histórica.