Turismo en el Departamento del GUAVIARE, Colombia.

Musica Cultura y mas

En su población están los indígenas ribereños, los guayaberos y los nukak.

La cestería, los trabajos en madera y la alfarería son los tipos de artesanías que se ven en el Guaviare. En la cestería se elaboran canastos, cestas, robaindias, sopladores, guindos, sombreros y chinchorros. En la alfarería se ven las cerámicas, las jarras y las vasijas y finalmente en los trabajos de madera se elaboran los arcos de tiro, de pesca y algunas flechas para la caza. El joropo es una de las danzas tradicionales del departamento de Guaviare. Este género musical se interpreta con instrumentos como el arpa, el cuatro, las maracas, la bandola, el furruco y la cirrampla. En esta danza la mujer viste con una falda de colores en la cual van pintados paisajes llaneros con flores y prenses, también lleva una blusa blanca y utiliza alpargatas. Los hombres usan el liki liki, este traje representa a un hombre trabajador.

Gastronomia

¡Lleva tu paladar de viaje!

El pescado moqueado es un platillo típico indígena donde se le dejan las escamas al pescado en su preparación y se le quitan antes de servirlo para que así quede la carne blanca. El cazabe también es muy original de esta zona. Es una torta preparada con la harina sacada de la raíz de la mandioca. Otros platillos más como el Sancocho de Gallina Tapacura o Gumarra y el caldo de plátano verde. No puedes dejar pasar el chigüiro al horno, este se acompaña con yuca asada, plátano frito maduro o verde en patacón. En sus postres para que endulces tu paladar está el dulce de arroz o postre de garza y el dulce de mango verde. Y en sus bebidas la chicha la cual es una bebida alcohólica a base de la fermentación del maíz y el arroz y la chicha de moriche.

Que Hacer

Disfruta del paisaje y sus detalles que hacen que este paraíso sea grande.

En Guaviare se destacan los balnearios de Agua Bonita y Villa Luz. El rio Guayabero y el caño dorado tienen vivos colores para ti, estos bellísimos lugares tan solo los encuentras en el departamento del Guaviare. Cascada Las Delicias: Para aquellos que buscan el deporte extremo este es el lugar perfecto para la escalada y ante todo el rappel que es una de las prácticas que genera más adrenalina, ya que tiene una caída de agua de 26 metros de altura. Los tuneles son el lugar perfecto para el camping, con balnearios totalmente naturales, llenos de aguas totalmente cristalinas, que recorren enormes lajas e invitan al visitante a sumergirse en ellas para gozar de lo más puro de la naturaleza y no olvides visitar la Puerta de Orión.

Turismo Natural

Preparate para vivir días llenos de naturaleza.

Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan como atractivos turísticos, las serranías de San José y la Lindosa con sus pinturas rupestres, los afloramientos rocosos de la "Ciudad de Piedra", Puentes Naturales y Los Túneles, Cascada el Diamante, los ríos Inírida y Espejo, el raudal de Tomachipán, las sabanas de la Fuga, La Laguna Damas del Nare donde su espectacular avistamiento del Delfín de agua dulce (Inia geoffrensis) hace que sea un paraíso de Toninas, la Cascada del Amor y Las Delicias, el Rincón de los Toros y los balnerarios de los pozos naturales, Agua Bonita, Trankilandia y Picapiedra.

  Fiestas y Ferias

Pon tu alma en las fiestas y déjate llevar por la alegría de Guaviare.

El Festival de la Solidaridad y el Dabucurí, este festival integra a todas las comunidades del departamento, además de la de los departamentos vecinos. Este festival se realiza anualmente a mediados de septiembre, allí encontraras una riqueza cultural impresionante, diversos bailes y danzas, música, vestuarios y gastronomía para que disfrutes junto a los indígenas, los promotores de este festival. El Festival Internacional Yuruparí De Oro, se celebra tradicionalmente en el mes de agosto. En este evento participan algunos artistas de Villavicencio para asi conmemorar fiestas llaneras y brindar espacios para la cultura y el folclor. La Feria Departamental de la Artesanía Indígena Urutu, también es muy reconocida en el departamento de Guaviare. Esta fiesta fue creada con el propósito de mejorar el sector artesanal en el mercado.

  Capital del GUAVIARE

Una ciudad en producción y desarrollo.

San José del Guaviare.

San José del Guaviare es un municipio colombiano, capital del departamento de Guaviare. Comenzó a formarse en 1960, vinculado a las actividades colonizadoras de la región selvática y como núcleo de apoyo a las mismas. En 1976 recibió el estatus de municipio y su crecimiento demográfico, desde entonces, se ha proyectado rápidamente. El departamento fue marcado por la violencia y los cultivos ilícitos en Colombia, pero los esfuerzos del gobierno Colombiano han permitido que sus habitantes se concentren cada vez más en actividades agrícolas y pecuarias. La mayoría del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en la parte norte se encuentran sabanas naturales. Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete, declarada parque nacional natural.

Lugares Historicos

¡Visita nuestro departamento y aprende de él!

La ciudad de Piedra. Es llamada así porque tiene unas hermosas piedras en forma casi simétrica, semejan en la distancia el trazado de una singular ciudad con calles y avenidas que impactan al visitante trasladándolo en la imaginación con la magia de la naturaleza, tiene un ejemplar de la familia de las umbelas que puede alcanzar hasta los 90 centímetros de altura. Lo encontrará a tan solo 20 minutos desde San José. Para aprender más, camina por el sendero de cerro azul para que puedas observar pinturas de la antigüedad y conocer la historia y cultura del departamento del Guaviare.

  Municipios del GUAVIARE

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.