Turismo en el Departamento del GUAINÍA, Colombia.

Musica Cultura y mas

¡No te quedes sin conocer la música y danza de nuestro extraordinario departamento!

El trabajo artesanal resalta en el departamento de Guainía. Los indígenas acostumbran a trabajar con barro, hacen escobas, canastos y se van al mercado a exhibir sus productos. Las comunidades indígenas que trabajan las artesanías en Guainía son: coco viejo, asociación de artesanos la primavera, comunidad de chaquita y sabanitas. La música y danza que los identifica es la música del yapurutú, es una danza sobre plantas, animales y personas que hacen un ciclo biológico, el vestuario es elaborado con fibras de corteza de árbol, usan collares, aretes que son elaborados por semillas naturales, además de esto, se acostumbran a pintar la cara y el cuerpo de manera que demuestre un aprecio a la naturaleza y así hacen rituales mientras bailan la danza del Yapurutú.

Gastronomia

La gastronomía de este departamento se caracteriza por ser muy exótica.

Encontramos platos exóticos como el suri palma grubs, este platillo contiene larvas de escarabajo picudo negro de palma y es tradicional en Guainía. Si eres atrevido te animarás a probar este plato. El moqueado no puede faltar, este es un pescado que se envuelve en una hoja de plátano y se deja asar en la parrilla, se puede acompañar con casabe, yuca y ají picante. También se encuentra el sábalo y bocachico. El bagre en salsa es muy apetecido en este departamento, no te lo puedes perder. En sus frutales puedes encontrar el túpiro, los caimarones, el yurí, la manaca, el marañon, los cubarros y la palma de vino. Y en sus bebidas la chicha de manaca y la chicha de ceje.

Que Hacer

Caminatas ecológicas, piscinas, parques y más para la diversión.

Pisar algunas de las rocas más antiguas del planeta, como las que conforman los cerros de Mavecure; y nadar en el punto donde confluyen los ríos Atabapo, Guaviare y Orinoco -que el naturalista alemán Alexander von Humboldt bautizó como la estrella fluvial del oriente a principios del siglo XIX- son experiencias que los viajeros se pueden llevar de Inírida y del Guainía. Visitar el parque nacional Puinawai, donde encontraras todo tipo de plantas y animales que en Guainia encontraras. Quedaras encantado con nuestros paisajes que podrás disfrutar en lancha o a pie como mas los prefieras en Guainia no debes preocuparte en donde dormir pues encontraras distintos tipos de hoteles.

Turismo Natural

¡Vive una experiencia inolvidable rodeado de naturaleza!

Los cerros de Mavecure están ubicados al suroriente de Colombia, aproximadamente a 50 km de la ciudad de Inírida sobre el rio homónimo. Estos cerros pertenecen al macizo guayanés, se consideran los más turísticos de este departamento y está en medio de la reserva indígena puinave de El Remanso. Debes visitar el parque nacional Puinawai, allí encontraras todo tipo de plantas, animales y paisajes inigualables también puedes divertirte practicando deportes náuticos y yendo de pesca. Este parque consiste en un conjunto de mesetas, una selva que esta bañada por múltiples ríos y además de esto es rica en fauna. La laguna de la bruja se encuentra ubicada a tan solo 10 minutos en lancha desde Puerto Inírida, esta laguna representa la majestad del silencio, además de esto puedes apreciar las bellas especies nocturnas.

  Fiestas y Ferias

Festividades sensacionales para estimular la cultura y el folclor Colombiano.

Allí se gozan las fiestas, principalmente el Festival de Colonias, “encuentro de tres culturas”, se realizan en el mes de agosto y a la vez se celebra por el aniversario del municipio, aquí se le da un reconocimiento al trabajo cultural de las colonias que se encuentran en este municipio. El festival de verano, es magnífico, se celebra en las playas del rio Inírida a mediados del mes de febrero, los eventos que se realizan son juegos deportivos de playa, bailes y entre otras actividades culturales. En Guainía se realiza un festival artístico y cultural llamado “en busca de talentos” con el objetivo de escoger talentos juveniles que se especialicen en diferentes actividades artísticas. Y por supuesto, el festival de colonias y encentro de tres culturas, del 16 al 19 de agosto anualmente.

  Capital del GUAINÍA

Inírida.

Esta ciudad limita por el norte con el departamento del Vichada, por el oriente con Cacahual y con el estado venezolano de Amazonas, por el sur con el corregimiento departamental de Puerto Colombia y al occidente con los corregimientos departamentales de Barranco Minas y Morichal Nuevo. En sus instituciones educativas encontramos la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento y el Instituto Integrado Custodio García Rovira. Inírida posee gran cantidad de ríos, siendo navegables, preferiblemente en invierno, durante el segundo semestre del año. La ruta más importante es la que comunica a Inírida con la ciudad de Villavicencio a través del río Guaviare. El Aeropuerto César Gaviria Trujillo, recibe regularmente vuelos de pasajeros y carga, y esporádicamente el Ejército Nacional, Infantería de Marina y la Policía Nacional.

Lugares Historicos

Conoce a la princesa Inírida.

"Inírida" es una palabra indígena (de la etnia Puinave) que significa “espejito de sol” y es el nombre de nuestra protagonista. En este parque ubicado en el barrio Zona indigena es uno de los primeros barrios del municipio de Inírida, en este se encuentra el monumento a la princesa Inírida una estatua de unos 2.5 metros junto a la flor que lleva su nombre, es un muy buen sector junto a la estación de policía. La flor endémica de la zona, que tiene dos variedades, (la de verano Schoenocephalium teretifolium un poco más pequeña y la de Invierno, Guacamaya superba, que es más grande y apretada) puede permanecer viva largo tiempo y dice la leyenda que sus matices cambian según el estado de ánimo de la princesa: se pone más brillante cuando está contenta y se opaca cuando está enfadada.

  Municipios del GUAINÍA

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.