Turismo en el Departamento del CÓRDOBA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Música y artesanías lo que marca el departamento.

Las manifestaciones coreográficas más tradicionales del departamento de Córdoba son el bullerengue, la cumbia, el fandango, el porro y la puya. El Bullerengue trata de un ritmo y danza ejecutado con tambores (macho y hembra), guaches y tablillas, acompañado por voces femeninas. La coreografía consiste en una mezcla de arrebatado sensualismo y alocada alegría. Y el El porro en su versión original se amenizaba con conjuntos de pitos atravesados que a partir del siglo XX empezaron a ser sustituidos por bandas de música. Córdoba es cuna de artesanos tradicionales fabricantes de productos que han ganado reconocimiento en todo el mundo. El Sombrero vueltiao, es sin duda la artesanía por excelencia de Córdoba y uno de los símbolos populares más conocidos de Colombia se producen en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento.

Gastronomia

Su riqueza a la hora de comer es impresionante, aquí tienes para escoger.

La gastronomía tradicional del departamento de Córdoba emplea ingredientes como el maíz, la yuca, la berenjena, el arroz y otros provenientes de la cultura árabe como las almendras y el ñame. Además de esto vale decir que el pescado, la carne de res y de cerdo, conforman la esencia de la cocina de Córdoba. También en la cocina están presentes los ingredientes utilizados por nuestros ancestros, como el uso del aceite de oliva, los frutos secos o las hierbas aromáticas, además de la especial elaboración de los platos típicos, diferente de cualquier otro lugar del mundo. El mote de queso, el bocachico frito en leche de coco, el sancocho de bocachico y la cabeza de gato (pasta de plátano verde, ajo, y mantequilla) son las recetas más típicas del departamento.

Que Hacer

Disfrutar del ambiente musical, los paisajes y en sí, todo Córdoba.

Los costeños somos de mucho ambiente, por lo que los bares y la música se han convertido en atractivos turísticos de Montería. En el Pasaje del Sol, se puede disfrutar de diferentes ambientes musicales, desde lugares para tomarse unas cervezas mientras se conversa, hasta discotecas de vallenato, electrónica y crossover; así como una carta de restaurantes de comidas rápidas y platos especiales. Los planchones se han convertido en un símbolo de Montería, dar un paseo en uno de ellos por el Río Sinú es una de las mejores actividades que puedes hacer, admirar el atardecer de la ciudad, sentir la tranquilidad de sus aguas y contemplar los hermosos paisajes que ofrece la capital cordobesa. Y en el Malecón se pueden realizar caminatas y en medio del bosque se pueden ver diferentes animales como las babillas, aves y hasta ardillas.

Turismo Natural

Gran variedad de atractivos turísticos naturales que debes conocer.

Dentro del departamento de Córdoba se encuentran una gran variedad de atractivos turísticos, entre otros: El Parque Nacional Natural Paramillo: situado al sur del Departamento con diversos pisos térmicos, ideal para la práctica del Ecoturismo observando la riqueza de la flora y fauna que se encuentra dentro de él, como: águilas blancas, azulejos montañeros, cotorras dantas, guacharacas, martejas, marimondas, monos colorados, paujiles, osos congo, torcazas La desembocadura del Río Sínu en el Mar Caribe, La ciudad de Lorica que se destaca por su arquitectura colonial Las ciénagas de Ayapel, Lorica y Betancí La represa de Urra Las islas flotantes en la ciénaga de Arcial El Volcán de Lodo en San Antero Las playas de San Antero, de San Bernardo del Viento, de Puerto Escondido y la de Moñitos.

  Fiestas y Ferias

Las fiestas se viven y se gozan en cada municipio de Córdoba.

En los principales el Festival Nacional de la Cumbiamba, que se lleva a cabo entre finales de marzo y principios de abril de cada año. Tiene sede en Cereté, Córdoba. Su misión es rescatar la tradición musical del Sinú Medio, estimular la producción literaria sobre los temas folclóricos, organizar concursos de cumbiambas, danzas regionales, pitos y tambores. También está el Festival Nacional del Burro, se realiza anualmente en Semana Santa, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección en San Antero, Córdoba. Además de exaltar la importancia de trabajo de los campesinos de la región, congrega gran cantidad de turistas del interior del país y de la Costa Atlántica gracias a las bellas playas de este municipio (Playa Blanca). Además de estas encontramos Reinado Nacional de la Ganadería, Festival del Bollo Dulce, Festival del Diabolin.

  Capital del CÓRDOBA

La perla del Sinú.

Montería.

Está ubicado al noroccidente del país en la región Caribe Colombiana, se encuentra a orillas del río Sinú, por lo que es conocida como la "Perla del Sinú". Es considerada la capital ganadera de Colombia; anualmente celebra la feria de la Ganadería durante el mes de junio. Es además, un importante centro comercial y universitario, reconocida como una de las ciudades colombianas con mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años y por impulsar el desarrollo sostenible. Las principales actividades de la ciudad son la ganadería y la agroindustria, alentada por la fecundidad de sus tierras ya que el valle del Sinú es uno de los valles más fértiles del mundo. Las principales razas de ganado que se crían en el valle del Sinú son el Cebú, Pardo suizo, Holstein y Romosinuano.

Lugares Historicos

Conoce algunos detalles de nuestra historia a través de monumentos.

La catedral San Jerónimo de Montería es un gran atractivo turístico que logra encajar en los lugares históricos de Córdoba, esta ubicada en el Parque Laureano Gómez en el centro de la ciudad, exactamente en la calle 27 con carrera 3, su imponente estructura construida a principios del siglo XX mezcla estilos como el gótico y el Republicano logrando que sea la iglesia más linda de la ciudad, es inevitable no quedarse admirado con su belleza. También encontramos el Monumento al General José María Córdoba que se encuentra en la Avenida Primera de Montería, una de las más importantes de la ciudad. En Montería encontramos la estatua en memoria del Libertador, alrededor de la cual se encuentra el parque frente a la Catedral.