Turismo en el Departamento del CHOCÓ, Colombia.

Musica Cultura y mas

Conoce el gran sabor de los ritmos de la música chocoana y sus tradiciones.

Los chocoanos son muy apegados a sus costumbres y tradiciones, son muy hospitalarios y muy agradecidos con los demás, muy humildes, por cierto. Allí las mujeres se colocan de la cintura para abajo unos metros de telas cruzados armónicamente y con tanta maestría que nunca se les cae, llamado paruma y con los senos descubiertos. Los hombres en sus comunidades se visten solamente con guayucos o pampanilla. Debido a que Chocó es una comunidad alegre y por tanto sus ritmos lo son, el abozao, el currulao, la juga, jota, contradanza y makerule son los géneros musicales que encuentras allí. En sus instrumentos destacados para la fiesta y el folclor está la tambora o bombo, el clarinete, el bombardino, las marcas, la marimba de guadua y entre otros instrumentos más que hacen que esta música sea muy alegre.

Gastronomia

Nada más exótico que los platillos que nos brinda Chocó.

En sus platos fuertes el bocachico en zumo de coco, muy delicioso, este se puede acompañar con arroz, papa y yuca. También está el arroz de coco o el arroz atollado, no te los puedes perder si vas a esta región al igual que el caldo de dentón salpreso, de queso y cebollas. Algo muy tradicional en sus bebidas es el sorbete de borojó, la colada de piña, y el chocolate con leche de coco que por cierto, es supremamente exquisito. Los aperitivos principales son las arepas, la torta de ñame blanco chocoano, arepas del árbol del pan y la torta de zanahoria.

Que Hacer

Vive una aventura extraordinaria practicando deportes náuticos, haciendo camitas u observando las ballenas jorobadas.

El avistamiento de ballenas en Bahía Solano se ha convertido en el principal atractivo turístico de Chocó debido a estos hermosos mamíferos que miden hasta 18 metros de largo y pueden alcanzar un peso de hasta 40 toneladas. Puedes disfrutar de los saltos, cantos, aleteos y piruetas que presentan estas bellas especies, la temporada para este espectáculo es a mediados de junio hasta noviembre. Puedes hacer caminatas por la selva y el Río Terco en Nuquí, Playá Caná, Río Tolo y recorrer sapzurro observando a las especies que habitan por allí. En las playas de Capurganá y Nuquí puedes practicar deportes náuticos como surfing, kayak, buceo, ranking, y además de esto puedes gozar de un refrescante baño termal en las piscinas naturales de roca caliza en donde su temperatura es agradable y tiene beneficios medicinales.

Turismo Natural

Chocó, una de las regiones más forestales de Colombia.

En sus destinos populares están principalmente las bahías y puertos, entre estos la Bahía Solano, la cual es la más importante por ser la más profunda del continente americano y la segunda más profunda de la tierra, es un hermoso lugar al igual que Bahía de Chirichire y Bahía de Nabugá. Capurganá, una aldea costera colombiana, libre de vehículos, con selva circundante, sitios de buceo y la playa El Aguacate. Sus principales municipios y los más apetecidos por su turismo es Riosucio, Istmina, Medio Atrato y Tadó. Playas que debes visitar como la Trigana, Sapzurro, Huina y Cocalito son lugares hermosos para que puedas meditar junto a la naturaleza. Y en sus parques: Parque Ncional Natural los Katíos, y Parque Nacional Natural Tatamá. No olvides el Carmen de Atrato donde todo lo que tengas alrededor está lleno de naturaleza.

  Fiestas y Ferias

Contagiate de la alegría de Chocó asistiendo a sus festividades.

En las más destacadas encontramos las fiestas patronales de San Francisco de Asís, generalmente, las fiestas de Sanpacho, reconocidas como patrimonio Nacional, estas fiestas son de tradición religiosa y cultural, se realizan anualmente a mediados de septiembre, en esta época, Quibdó se viste de fiesta, se hacen desfiles acompañados de comparsas y se hacen procesiones de tipo religioso donde participan todo tipo de personas. También está La feria agropecuaria, industrial y artesanal, se celebra cada dos años en Capurganá, allí se hace una exposición de productos agropecuarios, industriales y artesanales. Y las fiestas patronales en el municipio de Tadó, fiestas patronales del municipio de Lloro, las fiestas de Tamborito y entre otras más que hacen que el Departamento de Chocó sea pleno de alegría por sus eventos culturales.

  Capital del CHOCÓ

Quibdó, ciudad de sueños y oportunidades.

Quibdó.

Esta ciudad se encuentra ubicada en una zona muy forestal de Colombia, a su alrededor encuentras las reservas ecológicas mas grandes que conserva nuestro país, además de esto, esta ciudad se encuentra a las orillas del rio atrato, uno de los principales afluentes del país. Además de esto esta ciudad centa con diversas instituciones universitarias entre estas, el SENA, la universidad tecnológica del Chocó, universidad Antonio Nariño, universidad cooperativa de Colombia y la FUCLA. En esta ciudad se realizan artesanías en fibras naturales como Damagua, Cabecinegro e Iraca, elaborando hermosos bolsos, sombreros, zapatos y una gran variedad de artículos. En sí, Quibdó es por naturaleza centro único para el eco turismo y se presenta además como un territorio viviente de la historia nacional.

Lugares Historicos

Conoce los lugares que marcan la historia de Chocó.

El plan de Raspadura es un lugar de peregrinación muy importante para los creyentes, pues se afirma que el Santo Ecce Homo, concede milagros de toda clase, siempre que sean pedidos de corazón. A este lugar acuden miles de personas al año de todo el departamento y del interior del país, algunos a pedir favores al santo, otros a cumplir mandas o a pagar favores. La catedral San Francisco De Asís, uno de los edificios más grandes del Quibdó, es la catedral católica erigida en honor a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad y principal figura de los carnavales de "San Pacho", realizados entre septiembre y octubre. La catedral fue construida desde 1945 a 1977.