Turismo en el Departamento del CESAR, Colombia.

Musica Cultura y mas

El departamento del vallenato.

El Cesar está poblado por varios grupos humanos, siendo los de mayor número los caribeños (costeños) emplazados desde el centro hacia el norte del Departamento, y los Andinos en el sur y la serranía del Perijá, sin embargo existe actualmente una mayor homogeneización de estos grupos, debido a la gran migración de gentes del sur y de los Santanderes a Valledupar donde se asientan representativas colonias. Existen importantes comunidades indígenas asentadas en el territorio, como los Arhuacos, Koguis y Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, y los Yukpa en la serranía del Perijá. El género representativo de este departamento es el vallenato el cual es centro de festividades en este departamento especialmente en su capital Valledupar. También al sur del departamento se escuchan ritmos andinos como el pasillo y torbenillo.

Gastronomia

Consiente a tu paladar en visita a Cesar.

En el Cesar, son platos típicos los sancochos de varios tipos de carnes en todo el Departamento; sobresalen a nivel local los "cuchucos", las arepas con pellejo (asadas en tiestos de barro), el pan ocañero, las cebollitas encurtidas y las ensaladas en la región sur; el queso costeño las arepas de queso, el peto, arroces preparados de diversas formas e ingredientes, el bollo limpio y la cachapa entre otros en el norte. En casi todo el Departamento debido a la cercanía de grandes ríos son apreciados los pescados como el bocachico, el bagre, la dorada, el moncholo entre otros de agua dulce.

Que Hacer

Discotecas, balnearios, observatorios de fauna, caminatas y mucha diversión lo encuentras aquí.

Este departamento cuenta con varias actividades por realizar que no pueden faltar si visitas el Cesar. Al hacer un recorrido nocturno por Cesar puedes aprovechar y conocer el tipo de música nacional colombiano en diversos clubes de baile o discotecas, te recomendamos tierra de cantores el bar, Bodeguita, Palenke cultural Bar y Morena Lounge. Otra actividad es conocer el Balneario La Mina, en este sitio el caudal del río Badillo disminuye, lo que les permite a los visitantes bañarse en una piscina natural que está protegida por rocas blancas de formas caprichosas. También encontramos El ecoparque Los Besotes, una reserva natural situada a 10 km de Valledupar. Allí habitan 285 especies de aves como cóndores y guacamayas verdes; y 44 especies de mamíferos. Los visitantes pueden recorrer para ver venados, armadillos y bellas especies.

Turismo Natural

Diversidad de paisajes y lugares extraordinarios para vivir.

El Departamento del Cesar se encuentra dividido en seis regiones naturales, que representan igual número de zonas ecológicas: La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso antiguo de edad superior a la de los Andes, por lo que no hay vestigios de vulcanismo y está compuesta por rocas metamórficas con afloramientos ígneos del terciario. La serrania del Perijá, el Complejo cenagoso de Zapatosa, el Valle del río Cesar que Ocupa la parte central del Departamento y hace parte de la Llanura del Caribe, son tierras planas u onduladas con altitudes entre los 50 y 200 m.s.n.m. cubiertas de pastizales y bosque claro. El Valle del río Ariguaní y el Valle del Magdalena que está constituida por zonas bajas y planas cubiertas de bosque denso que en gran parte ha sido transformado en pastizales.

  Fiestas y Ferias

Disfruta de estas fiestas con el Vallenato, género musical nacional de Colombia.

Entre las festividades del departamento, la más importante es el Festival de la Leyenda Vallenata, es el evento más reconocido de la música vallenata, se celebra anualmente a finales de abril o principios de mayo desde 1968 en Valledupar y en sus eventos se realiza el concurso de piloneras, canción inédita, concurso vallenato infantil y juvenil. Los participantes compiten en la tarima "Colacho Mendoza", bajo la concha acústica "Cachucha bacana". Entre otras fiestas está la semana santa de Valencia de Jesús (corregimiento de Valledupar) patrimonio cultural e inmaterial del departamento. Otras importantes son las Fiestas Patronales de San Roque en Aguachica, San Francisco de Asís en La Paz, La Paletilla en Becerril, El Festival de música vallenata en guitarra de Codazzi, rock a la plaza entre otras.

  Capital del CESAR

Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar.

Valledupar.

Está ubicada al nororiente de la Costa Atlántica colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al occidente y la serranía del Perijá al oriente. La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira, en el punto intermedio de las dos cuencas de explotación carbonífera más grandes del país: Cerrejón al norte y el complejo minero operado por Glencor La Loma-La Jagua al sur. También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana.

Lugares Historicos

Diviertete aprendiendo de la cultura del vallenato en nuestro departamento.

En las más importantes está la escultura del folclor vallenato en la cual se representan los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero, se debe al talento del escultor vallenato Jorge Maestre. Está situada en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar, y se realizó con el propósito de rendir homenaje a uno de los más grandes y apreciados valores de nuestra región, como lo son los juglares que con sus cantos han engrandecido nuestra cultura y llevado el nombre de Valledupar a todos los confines del mundo. Otro monumento es el pedazo de acordeón. Si quieres aprender más sobre la historia y todos los sucesos del departamento del vallenato visita el museo del acordeón en Valledupar.