Turismo en el Departamento del CAUCA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Este departamento tiene gran variedad étnica y cultural.

Diferentes comunidades, entre estas los yanaconas, los ingas, los kokonukos, los totoroes, los guambiamos, los siapidara y los paéces. Ellos mantienen su lengua natal, el “Nasa Yuwe”, fundamental para su fortalecimiento cultural, de la misma manera conservan la chirimía como forma de expresión musical. Las mujeres de esta comunidad son las que ejercen el arte del tejido, decoran sus tejidos con representaciones de seres espirituales como el trueno, la culebra, el rayo, entre otras. En general Cauca tiene ritmos musicales heredados por africanos, entre estos, el currulao el cual es como un bambuco viejo que viene desde el siglo XVIII donde se utilizaba para hacer ceremonias como también los velorios. En otros ritmos el maquerule, tamborito chocoano, la caramba, la contradanza y los alabaos.

Gastronomia

Exquisitos platillos influenciados por los españoles y los indígenas.

En sus sopas está el sancocho de galina, el caldo batido, sopa de tortilla, sopa de carantanta la cual es la más tradicional por su buen sabor, esta es una sopa con pedazos de papa y carantanta partida, se puede acompañar con patacones de plátano verde y entre otros fritos más. No te pierdas las empanadas de pollo, los tamales de pipián, empandas también de pipián son exquisitas. Realmente en Cauca encuentras variedad de sabores. El tripaso de maní, las papas chorriadas con guiso de maní, Ternero asado, los ullucos y envueltos de maíz. En sus bebidas típicas, la aloja, era una bebida preferida por los esclavos para acompañar sus ritos, es una bebida hecha a base de maíz que se deja fermentar. Otra bebida muy tradicional es el champús y el kumis.

Que Hacer

Recorridos acuáticos, avistamiento de Ballenas, senderismo, buceo y mucho más.

En la isla de Gorgona encuentras gran variedad de especies marinas, colonias de nidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros. El buceo en Gorgona no es sólo una actividad pasiva de contemplación, pues sus aguas ofrecen aventuras subacuáticas a través de rutas que presentan paisajes exóticos y una fauna multicolor. El buceo en Gorgona es una actividad de bajo riesgo gracias a las condiciones tranquilas de las corrientes marinas de la isla, las cuales son ideales tanto para la práctica como para el aprendizaje del buceo. Aprovecha de Cauca extrema para vivir con intensidad. Parapente, rappel, ciclo montañismo y el espectacular kitesurf. Aquí está la más amplia gama de deportes de aventura y lo mejor para la diversión.

Turismo Natural

Deja que tu experiencia sea completa disfrutando del paraíso natural.

El parque Nacional de la isla Gorgona, allí se llega en vía aérea, la Isla Gorgona es una selva tropical espesa, su riqueza hídrica es de agua dulce, allí se encuentra la laguna Tunapuri. Maravillosas especies como los delfines, marsopas, cachalotes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y demás. Parque Arqueológico de Tierradentro, es una reserva arqueológica de Colombia, un patrimonio de la humanidad. Este sector se encuentra habitada por los paeces, encuentras variedad de tumbas cavadas bajo la tierra y monumentos, lo más visitado de este parque es el duende, alto de san Andrés y el aguacate. Tambien puedes visitar el parque nacional natural Munchique y el Parque Nacional natural Puracé, allí puedes observar el volcán Puracé, aguas termales, cascadas y muchas maravillas de la naturaleza.

  Fiestas y Ferias

Goza de las festividades junto a las diversas culturas que habitan en este departamento.

El festival del bambuco Patiano, se celebra en el municipio de Patía a mediados de agosto, se hace un homenaje a la virgen de tránsito con los músicos tradicionales del municipio de Patía, y se interpreta el bambuco patiano para así conmemorar a la patrona. La feria Agropecuaria y el reinado del maíz, se celebra en mercaderes a mediados del mes de junio, en sus eventos esta la exposición de artesanías y productos típicos de la región, se realizan corridas de toros, cabalgatas, peleas de gallos y se realiza un reinado de las veredas y distintos barrios del municipio. Entre otras fiestas como la fiesta patronal san juan bautista ferias y fiestas en miranda, el santo ecce homo en Popayan, el domingo de ramos, fiesta patronal san Antonio de Padua, fiesta los mamarones en caloto y demás que tendrás que ir para vivir y gozar.

  Capital del CAUCA

Una de las ciudades más antiguas de Colombia y más conservadas.

Popayán.

Popayán es la capital de este departamento, está ubicado en el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país. Se dice que esta ciudad es una de las más antiguas y mejor conservadas de América, debido a que todavía mantiene su arquitectura al estilo colonial. Esta ciudad recibe el nombre de “Ciudad Blanca” a causa de que durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de color blanco. De por sí la arquitectura de esta ciudad es uno de sus principales atractivos. Como capital departamental, alberga las sedes de El Palacio de la Gobernación del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial, la Fiscalía General de La Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y demás.

Lugares Historicos

Conoce las raíces de este departamento recorriendo sus lugares marcados históricamente.

Recorre en la historia por el puente del humilladero, una construcción de mampostería levantada en 1873 por Fray Serafín Barbetti, este puente fue antiguamente la entrada principal a Popayán. Puede haber perdido esta función, pero sigue siendo uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad y lo encuentra en el camino hacia el El Morro de Tulcán. El Puente el Humilladero está ubicado en la Carrera 6, cerca al Museo Nacional Guillermo Valencia y la Biblioteca del Banco de la República. Visita los museos para que aprendas más de nuestra cultura, entre estos: el Panteón de los Proceres, el Museo casa Mosquera, Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, Museo Negret E Iberoamericano De Arte Moderno y la Catedral basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán la cual consta con una arquitectura del siglo XVIII.