Turismo en el Departamento del CASANARE, Colombia.

Musica Cultura y mas

Sector llanero, música llanera.

El joropo significa la música, el canto y el baile tradicional del pueblo, esta es la danza que identifica a los llaneros, este género musical se interpreta con instrumentos como el arpa, el cuatro, las maracas, la bandola, el furruco y la cirrampla. En esta danza la mujer viste con una falda de colores en la cual van pintados paisajes llaneros con flores y prenses, también lleva una blusa blanca y utiliza alpargatas. Los hombres usan el liki liki, este traje representa a un hombre trabajador el cual consta de un pantalón blanco hasta la pantorrilla, los hombres en su traje también usan las alpargatas. En su cultura material encontramos la textileria, alfarería y la cerámica. Los primeros pobladores en este departamento fueron los nativos Tunebos, Guahíbos, Sálivas, Cusianas, Caquetíos, Piapocos, Amorúas.

Gastronomia

Cuatro platillos esenciales que debes probar si vas a esta región.

Uno de los platos más representativos de este departamento es el carpaccio de morrocoy, esta se le quita el caparazón y se mete al horno y se acompaña con yuca frita y papas. El cachicamo, una especie de armadillo, se enchuza y se coloca en la braza o en el horno, se le puede bañar con cerveza y una vez asado se sirve acompañado de yuca, plátano o topocho maduro, y de bebida una limonada llanera. La hayaca criolla es el tamal del llano, contiene carne de res, cerdo, gallina criolla, huevos, se envuelve en hojas de plátano de manera que quede rectangular y plano, este platillo es tradicional y se sirve prácticamente en todas las festividades. Y finalmente el más tradicional, la mamona o ternera a la llanera, esta carne se ensarta en varas o chuzos de madera, se pone en leña a fuego lento para así dar un sabor más exquisito.

Que Hacer

Cabalgata, deportes y baile.

En Casanare puedes pasear en bote y practicar diversos deportes acuáticos por los ríos, caños o algunas lagunas que dan la posibilidad de practicar estos deportes, también puedes visitar los balnearios, estar en las faenas llaneras y demás. Hacer tours montando a caballo, conociendo cada rincón de Casanare. Avistamiento de aves en algunos sectores del departamento, canoppy y parapente para que sientas miles de sensaciones practicando deportes extremos. Para que te lleves más que un simple recuero, puedes aprender a bailar joropo junto a los expertos de Casanare, no te lo pierdas, es una experiencia única en la zona llanera.

Turismo Natural

Casanare, toda una aventura natural.

Allí puedes conocer las lagunas El Tiije y la Graciela, llenas de fauna y flora silvestre, es totalmente un paraíso, se encuentran en el municipio de Aguazul. La quebrada de la Niata está ubicada a 15km de Yopal, ésta quebrada es formada por varios pozos de aguas cristalinas y también encuentras cerca algunas piscinas naturales para un momento de frescura. Asimismo puedes visitar el parque natural de iguana que tiene un gran potencial ecológico para que conozcas. Se cuentan sitios como el caño Aguaclara, el Parque Ecológico Caño Arietes, piedemonte llanero el río Upía y el Museo del Hombre Llanero, entre muchos otros.

  Fiestas y Ferias

Las mejores festividades del folclor llanero.

En el municipio del Maní, goza con el Festival de Verano, el Festival Internacional de la Bandola Criolla "Pedro Florez", en el mes de enero. La Feria Ganadera, en el mes de mayo. En Villanueva disfruta del festival de la sabana en el mes de diciembre cada año, el festival de las colonias, la feria de exposición comercial bovina y equina, en el mes de noviembre. El festival folclórico del rodeo se realiza en el municipio de Tauramena, se realizan eventos como muestra de juegos pirotécnicos, verbenas populares, alboradas y tardes de toros coleados y jaripeo. Cada municipio de Casanare tiene su propia fiesta. En Auguazul tienen el festival y reinado nacional del Arroz y el festival de verano Rio Tua. En Sabanalarga está elFestival de la naranja y feria ganadera, en el mes de enero, San Luis de Palenque y otros más.

  Capital del CASANARE

Capital mundial de llanero y el Jardín del Edén.

Yopal.

Su extensión es de 2595 km², y está localizado a 335 km del Distrito Capital de Bogotá. Fundada por colonos boyacenses en 1915, es una de las capitales departamentales más jóvenes de Colombia y una de las ciudades que registra más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional, en especial después de la separación de Casanare del departamento de Boyacá (antiguos territorios nacionales) a raíz de la constitución de 1991 y gracias a la explotación petrolera. Su actividad económica gira en torno a la agricultura y la ganadería. La ganadería vacuna es la principal actividad económica de la población. La cría, levante y ceba se realiza en forma extensiva en toda la llanura, especialmente en Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad. En cuanto a la agricultura los principales cultivos son arroz riego, arroz y la palma africana.

Lugares Historicos

Parques, plazas y muchos más que hacen parte de la historia de Casanare.

El Parque la estancia se considera como un símbolo del pasado de la ciudad, ya que en este parque funcionó inicialmente la plaza de mercado, hasta la década de los 70, momento donde el pueblo se había ampliado más y mostraba ya el empuje que lo convertiría en la ciudad de hoy; por esta razón fue necesario trasladarla hacia afueras del poblado, y se destinó para la ubicación del terminal de transportes, que funcionó hasta hace 13 aproximadamente años. Visita la Casa indígena de la organización indígena del Casanare (ORIC). Está conformada por las Etnias: wu’a, saliva, tsripo, maiben, cuiba, wipiguis, amoraus, mayaleros y sikuanes, que viven en Casanare y el barrio el hígado en Yopal.

  Municipios del CASANARE

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.