Turismo en el Departamento del CAQUETÁ, Colombia.

Musica Cultura y mas

Las expresiones campesinas y las indígenas se unen en Caquetá.

En sus danzas alegres y típicas del departamento está el sanjuanero caqueteño, en esta danza se ve el coqueteo y la simpatía como principal exponente, el principal instrumento de esta melodía son las trompetas y así el resto de la banda le acompaña. El traje típico para la mujer es muy interesante, este consta de una blusa que tiene dibujos de los principales productos agrícolas que se dan en el departamento, la yuca, el plátano, uvas, flores y la guacamaya. La falda que utiliza es de color azul, con encajes dorados, el azul representa la riqueza hídrica que tiene Caquetá y sobre esta se le aplican algunas especies marinas. El hombre tan solo usa una camisa blanca y un pantalón blanco que se usa arremangado. Y en sus adornos, un rabo de gallo, un machete, el sombrero y un carrier cruzado.

Gastronomia

Gran variedad de sabores que complementan la región amazónica.

En los platos exóticos encontramos el suri palma grubs, si eres atrevido te animarás a probar este plato. Contiene larvas de escarabajo picudo negro de palma y es tradicional en Caquetá. El sancocho de gallina es muy tradicional, este tiene una sopa con sustancia de gallina la cual lleva mazorca, platano y yuca, se acompaña con arroz y aguacate. El moqueado no puede faltar, este es un pescado que se envuelve en una hoja de plátano y se deja asar en la parrilla, se puede acompañar con casabe, yuca y ají picante. También se encuentra el sábalo y bocachico. Estos platillos se pueden acompañar de chicha, la cual es una bebida a base de arroz o como también puedes optar por el ponche, una bebida de aguardiente y brandy.Un aperitivo de allí son los insulsos de maíz o de plátano, maduro con queso derretido y las almojabanas.

Que Hacer

Disfruta de los diversos paisajes de Caquetá.

Los viajeros que llegan a Florencia pueden refrescarse en piscinas naturales y visitar museos en los que se aprende sobre la historia y la cultura del Caquetá. También disponen, entre otros, de planes que les permiten apreciar petroglifos precolombinos, navegar en ferry por el río Orteguaza y conocer el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en Florencia. Los lugares recomendados: La Reserva Natural Las Dalias, a la cual se llega después de un recorrido por carretera de 30 minutos para adentrarse en el cañón del niño, llamado así porque, según los mitos, se oye a un recién nacido llorar y de sus paredes brota petróleo, al fondo hay una quebrada de agua y arena claras. El paseo incluye caminata por senderos en los que se aprecia la sutil unión entre la llanura y la Amazonía.

Turismo Natural

Existen muchos lugares turísticos que tienes que visitar si llegas a Caquetá.

La laguna del Chairá, es una hermosa laguna, allí puedes observar especies de orquídeas, la flor nacional y plantas acuáticas, esta laguna es ideal para ir de pesca y está ubicada a 140 km de Florencia. En Caquetá sobresale la mina de asfalto natural, El Paujil, de estas minas hay muy pocas en todo el planeta; aprovecha y conócela aquí mismo. Y si vas en plan de pareja, también hay un lugar especial para ti. La isla del Amor, es formada en el rio Caguán, allí encontraras kioscos, restaurantes, árboles frutales y la extraordinaria naturaleza. Otros magnificos lugares como la Cueva de los Guacharos, la Laguna de Guecochara, el cañón de Araracuara y los llanos de Yarí y el más importante, el parque nacional natural sierra de chiribiquete.

  Fiestas y Ferias

Las fiestas se unen en Caquetá.

En sus tradicionales festividades encontramos el festival colono de oro, este festival es para hacer un homenaje a los colonos que ayudaron al desarrollo de esta región, estas fiestas se realizan junto al departamento de Amazonas y Putumayo. Aquí se reúne el folclor colombiano y se encuentran grandes artistas e intérpretes para así tener un festival lleno de alegría y buen humor. En sus festivales encontramos el festival y reinado nacional e internacional de la ecología, el objetivo de esta festividad es promover el turismo ecológico y la cultura del departamento Caquetá, esta realiza junto a la feria ganadera, equina, comercial y ecoturística. También el festival folclórico de la Amazonia y reinado de colonias y ecoturismo, festival folclórico y reinado por la paz y la cultura San Pedro en el Caquetá.

  Capital del CAQUETÁ

La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana.

Florencia.

Es la ciudad más importante en el suroriente del país por su número de habitantes, sus más de cien años de historia y desarrollo institucional del Estado. Es una ciudad joven, punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del Caquetá. La ciudad ofrece una amplia variedad de restaurantes y sitios de esparcimiento nocturno, la mayoría de ellos ubicados en la zona rosa de la ciudad, cerca del Parque Longitudinal Paseo de los Fundadores. La actividad agropecuaria del municipio está principalmente asociada a la ganadería bovina —carne, leche y doble propósito—, así como a la explotación agrícola de cultivos permanentes como el plátano, la yuca y el café y la actividad minera se reduce al aprovechamiento de material de arrastre, a la extracción de feldespato y mica y esporádicamente a la minería de aluvión.

Lugares Historicos

Aprende visitando algunos lugares históricos y monumentos.

En Florencia existen múltiples monumentos públicos que rinden homenaje a los personajes y hechos históricos de la región, siendo los más conocidos el Monumento a los Colonos,​ a la Diosa del Chairá y a la Ciencia, Hombre y Manigua. Adicionalmente existen varios museos en Florencia, siendo el Museo Etnográfico y Centro Indigenista del Caquetá​ y el museo histórico «Caquetá, Orgullo de Colombia»​ unos de los más visitados. Algunos edificios históricos como el Curiplaya se han convertido en paso obligado para el visitante, al haber sido declarado Bien Cultural de Carácter Nacional. Otras construcciones modernas como el edificio Victoria Regia resultan atractivos para los visitantes, considerando que allí funciona la única sala de cine de la ciudad. La plaza más frecuentada de la ciudad son la Plaza Pizarro.

  Municipios del CAQUETÁ

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.