Turismo en el Departamento del CALDAS, Colombia.

Musica Cultura y mas

Podemos ver que su cultura es semejante a la de los paisas.

. Disfruta Caldas con sus bambucos, la guabina, la guasca, el baile de las chapoleras, ritmos de música heredados así como lo es el flamenco español y un sin fin de ritmos que le dan un toque de sabor colorido y hermosura a nuestra bella y maravillosa ciudad. En la casa de la cultura de Caldas hallamos la escuela de música de Alberto Correa, la escuela de danza, escuela de artes plásticas y artes escénicas. En la Casa Municipal de la Cultura, los niños comienzan el proceso de aprendizaje del ballet a partir de los cinco años de edad con un curso de iniciación al movimiento, buscando desarrollar el gusto, el disfrute por la danza, la música y el movimiento; aparte de este género está el baile de salón, la danza folclórica y las danzas urbanas.

Gastronomia

Similar a la de los Antioqueños a causa de sus raíces y su cultura que los enlazan históricamente.

En los platos más representativos de este departamento encontramos los frijoles caldenses, los cuales se acostumbran a servir como calentao para el desayuno y como sopa o parte del seco, para almuerzo o comida. El hogao, el plátano maduro y el sancocho de uña también son muy tradicionales en Caldas. Entre los platillos que no deben dejarse pasar en Manizales, está el asorrete, un suculento pastel de carne de res con tocino, y la lengua de res en salsa de cilantro y tomillo, para aquellos temerarios viajeros que deseen aventurarse a probar algo diferente. Estos dos platillos pueden acompañarse con las tradicionales arepas, panecillos de maíz rellenos de queso. ¡Ir a Manizales y no tomar mistela es como no haber ido! Anímate a probar la dulce y refrescante bebida hecha a base de aguardiente, almíbar y manzanilla.

Que Hacer

Avistamiento de aves, deportes y aventuras extraordinarias.

Manizales es uno de los sitios más importantes para la observación de aves en el país en el recinto del pensamiento y cuenta con sitios cercanos donde los viajeros pueden disfrutar de aguas termales como termales tierra viva, en la vereda el gallinazo, estas aguas llegan de un punto llamado Mina de Hierro que se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y se canalizan por un trayecto de 14 kilómetros. Anímate a practicar el barranquismo y el rápel en Caldas para vivir una experiencia llena de adrenalina; para deleitarse con una gran vista y tener un día sensacional al lado de nuestra naturaleza te invitamos al Parque Nacional de Los Nevados o a la reserva ecológica de Río blanco y al Ecoparque los Alcazares Arenillo, el cual es un fragmento de bosque aislado ubicado en su capital, Manizales.

Turismo Natural

Caldas, una zona cafetera en donde podemos observar mucha diversidad de flora y fauna para visitar y conocer.

Caldas, en el subregión Centrosur donde se encuentra la mayor parte de los atractivos turísticos, podría decirse que el mayor atractivo turístico no solo del departamento si no de la región es el Nevado del Ruiz del Parque nacional natural Los Nevados, sus termales muy cercanos a las poblaciones de Manizales y Villamaría también atrae a turistas que buscan relajación, en Manizales se concentra el sector turístico debido a la buena comunicación, es el epicentro turístico de Caldas, también en la vereda Santagueda (Palestina) es atractiva por sus buenos balnearios, también las diferentes actividades deportivas y los sitios arquitectónicos históricos y llamativos atraen a extranjeros, en Chinchiná las fincas cafeteras y sus respectivos cafetales son visitados por aquellas personas que buscan saber mucho más acerca del café.

  Fiestas y Ferias

Diversidad de fiestas y carnavales que se realizan en nuestro departamento.

La feria más grande e importante es la feria de Manizales, se realiza anualmente a mediados de enero, es reconocida por su temporada taurina, sus eventos, conciertos, exposiciones y por el Reinado Internacional del Café que se realiza para celebrar, a través de la belleza internacional de las mujeres, la exportación y la importación del Café como producto insignia de la región. Otro evento que destaca esta feria son sus desfiles, el mercado persa, una cabalgata, la apertura a la temporada taurina y el festival de tango, folclórico y de la trova. Otros festivales también conocidos como: Feria Nacional de la Horticultura en Villamaría, Carnaval de rio sucio, Fiestas de la Colación (Supía), Fiestas del Samán y el Ecoturismo, Carnavales de Chinchina, Fiestas del Recuerdo, Fiestas de la Cordillera y demás.

  Capital del CALDAS

Ay Manizales del alma. ¡Ay Manizales de ensueño! con los zafiros del alba, borda su ofrenda mi ensueño.

Manizales.

Está ubicado en el centro occidente de Colombia, en la región paisa, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz. Forma parte del llamado Triángulo del café. Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y turísticas. De su actividad cultural son de resaltar la Feria de Manizales, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, siendo la ciudad teatral más importante en la historia de Colombia y el Festival Manizales Grita Rock. Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre, igualmente como "La Perla del Ruiz", "La Capital del Afecto", "La Capital Mundial del Café" y como "La Colina Iluminada".

Lugares Historicos

Conoce la historia de Caldas de manera práctica visitando alguno de nuestros lugares históricos.

En sus sitios más turísticos está La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales es un templo católico, emplazado frente a la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Manizales, posee un majestuoso baldaquino (dosel soportado en columnas) sobre el altar principal, de los cuales en Colombia solo se encuentran dos: uno en la catedral de Manizales y el otro en la iglesia de Firavitoba, Boyacá. El Fondo Cultural Cafetero, Iglesia de los Agustinianos, Iglesia de la Inmaculada, La Dorada en su parque turístico y rio, el Museo Arqueólogo de Manizales, Museo de Historia Natural, Museo Precolombino (B. De la República), Palacio de Bellas Artes y Palacio de la Gobernación. Salamina, Villa maría, Aguadas, Risaralda y Belalcazar son los municipios de Caldas más turísticos debido a su arquitectura, artesanía e historia.