Turismo en el Departamento del ATLÁNTICO, Colombia.

Musica Cultura y mas

Que la cumbia sabrosita si la bailas suavecita y abriendo los brazos.

La cumbia, este ritmo es de gran importancia por ser una tonada de aire zambo formado por melodía indígena y ritmo de tambores negros. La cumbia clásica nunca se canta y es solo danza y toque instrumental. El baile es el resultado de un proceso social en el cual el hombre ocupa el puesto del negro y la mujer el de la india. La cumbia es la máxima expresión del mestizaje ocurrido en la región Caribe, que involucra íntimamente dos aspectos distintos: música y baile. El traje para las mujeres es una falda hasta los tobillos, muy amplia, rematada con boleros.La blusa se utiliza de lona o de batista, fina, muy blanca. Y para los caballeros consiste en el traje de pescador costeño, un pantalon y una camisa blanca, sus adornos son un machete, mochila de colores y pañuelo al cuello más el sombrero vueltiao.

Gastronomia

Platillos realmente exquisitos.

En los platos mas representativos de este departamento encontramos el arroz de coco, este tiene dos presentaciones; con arroz blanco de coco o arroz de coco negrito, como lo prefieras, este platillo suele acompañarse con pataconas y ensalada. El bocachico en leche de coco es un plato típico del Atlántico, este plato es muy apetecido debido a los nutrientes del pescado y además que la salsa que lo acompaña es muy exótica. Aparte de este platillo y relacionado con pescados encontramos el sancocho de bocachico, la mojarra frita con patacones y el pescado en salsa de naranja. La butifarra es un aperitivo tradicional que no debe faltar. Son bolitas de carne de cerdo que se les hecha pimienta y limón al gusto. Y que no falten las carimañolas, un alimento a base de masa de yuca, relleno de carne molida, queso y pollo.

Que Hacer

¡Prepárate para una nueva aventura extraordinaria!

Estaderos de salsa, feria artesanal permanente del estadio Romelio Martínez en la esquina de la calle 72 con avenida Olaya Herrera, restaurantes de comida típica, museos, centros comerciales, discotecas, plazas, parques, monumentos, la Casa del Carnaval, escenarios deportivos, edificaciones arquitectónicas de carácter patrimonial, iglesias, eventos culturales, entre otros. Si te gustan los animales no dudes en ir al zoológico de Barranquilla. Entre otros lugares de interés como la laguna del cisne que está ubicada en el municipio de Puerto Colombia, allí puedes disfrutar de paseo en bote, la pesca y algunos deportes náuticos que en la laguna se permiten hacer. No olvides visitar las playas de Salgar, Tubará y Pradomar.

Turismo Natural

Turismo natural, su plato fuerte.

Atlántico es un departamento de mucho que ver. Si te gustan los animales no dudes en ir al zoológico de Barranquilla, este cuenta con 168 mamiferos, 252 Aves, 11 Peces, 128 Reptiles, 5 Anfibios y 12 Invertebrados en los cerca de 20.000 metros cuadrados que lo componen, este zoológico conserva animales en vía de extinción como el manatí, el oso de anteojos, flamencos y la nutria, además de esto el zoológico cuenta con un parque infantil. Entre otros lugares de interés como bocas de Ceniza, un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Su importancia radica en que constituye el acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

  Fiestas y Ferias

Aquí se encuentra uno de los mejores carnavales del país.

En el municipio de Baranoa encontramos las fiestas de santa Ana, estas fiestas se realizan a mediados de Julio, se hace una novena y otros eventos en honor a Santa Ana, también se le hace una fiesta de San José, esta festividad se realiza en marzo y se hace una quema de castillos de fuegos artificiales, una semana de corralejas y otras actividades religiosas y paganas. Y el principal y más conocido de Atlántico, el carnaval de Barranquilla, estas festividades son a mediados de enero, en esta época Atlántico se viste de fiesta, se realizan eventos, fiestas de comparsas, desfiles, se realiza un reinado para así mismo coronar a la reina del Carnaval, verbenas y el ultimo día, el carnaval cierra con la muerte y entierro de Joselito carnaval y se hace una celebración con música tropical y demás.

  Capital del ATLÁNTICO

Distrito Especial, Industrial y Portuario.

Barranquilla.

Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.​ Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria. Barranquilla es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.9​10​Fue designada Capital Americana de la Cultura en 2013. La ciudad se encuentra en la principal región turística de Colombia, entre los principales polos de atracción, Cartagena de Indias al suroccidente y Santa Marta.

Lugares Historicos

No te puedes perder los siguientes sitios para aprender.

Atlántico es un departamento de mucho que ver. Encontramos el puente Pumarejo, ubicado a 45 km de Barranquilla, este puente es una de las obras mas importantes de la ingeniería colombiana, es muy frecuentado por los turistas. También el castillo de Salgar es muy frecuentado por su excelente vista en las playas de Salgar y además de esto es un bien cultural de interés nacional, no te lo puedes perder. Muelle de Puerto Colombia Construido en 1893 por The Barranquilla & Pier Company bajo la dirección del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, el muelle de Puerto Colombia fue en su momento uno de los más largos del mundo. Por él ingresaron el progreso y cientos de inmigrantes al país a fines del siglo XIX y principios del XX. En el 2009 sufrió el colapso de los 200 metros finales de su estructura a causa de fuertes brisas.

  Municipios del ATLÁNTICO

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.