Turismo en el Departamento del ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, Colombia.

Musica Cultura y mas

La influencia de África y de las sonoridades de las Antillas han hecho de la música de San Andrés Islas una suerte de mezcla en la que el reggae, la socca, el calypso, el mento, el foxtrot y hasta el pasillo son protagonistas. El Calipso es un ritmo afro caribeño originario de Trinidad y Tobago, popular en todo el caribe y Centro América; en países como Costa Rica, Honduras, Archipiélago de San Andrés y sur de Venezuela, en este ritmo se usa principalmente los tambores metálicos o steeldrums de barriles de petroleo reciclados. En el caso de San Andrés y Providencia, se podría decir que es un ejemplo de la mezcla de las razas pues la música de estas islas ofrece igualmente ejemplos muy bellos de la asimilación o adopción.

Gastronomia

Disfruta estos riquísimos platillos al lado del mar de siete colores.

Los platos típicos del archipiélago son elaborados con pargo rojo y otros pescados, caracol, langosta y cangrejo. Se acompañan con coco, plátano, frutapán y especies que le dan sabor. El plato más tradicional es el rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo. Encontramos la sopa de cangrejo, bola de caracol, Crabs Backs que es la carne de cangrejo guisada con pimentón, cebolla, ajo y aceite de coco, después se rellena el caparazón del cangrejo. Rundown, también está el Bami el cual es una mezcla de yuca rallada con sal y masa de pan, cocido al fuego de leña.

Que Hacer

Buceo, deportes náuticos y más.

las aguas del archipiélago son aptas para la natación, ya sea en la isla o en los cayos cercanos. En la playa de la bahía Sardinas de San Andrés se puede contratar servicio de lancha colectiva o expreso para ir a estos últimos, ya que aproximadamente a kilómetro y medio de distancia y a 10 minutos en lancha está Johnny Cay, y a 20 minutos están Acuario y Haynes Cay. También se puede contratar la vuelta a la isla en lancha o viajes especiales a los cayos Bolívar y Alburquerque, que aunque ubicados a una distancia bastante mayor, son parajes propicios para el buceo de inmersión. Hay varios lugares en donde se puede alquilar un sunfish o una tabla a vela. Y si prefiere navegar en embarcaciones más grandes, también se organizan excursiones en velero, tanto diurnas como nocturnas.

Turismo Natural

No te pierdas nuestras playas y mares.

La isla de San Andrés, es uno de los destinos turísticos mas queridos por los colombianos, la belleza de sus playas, la cultura isleña y la gastronomía propia de la isla, hacen que el turista se enamore de sus encantos. Las principales atracciones turísticas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son el Cayo Cangrejo cerca de la isla de Providencia, Hoyo Soplador (Blowing Hole), Cayos Johnny, Acuario, Haynes, Courtown y Crab, Laguna Big Pond, Puerto de El Cove. el Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon, The Peak, lugar que ofrece una vista inmejorable del mar Caribe, La Cabeza de Morgan, en la isla de Santa Catalina, El árbol casa y sus diversas playas de arena blanca y suave; un mar azul pero que también es verde y de tonos lila.

  Fiestas y Ferias

Goza de estas festividades junto al mar.

En las festividades más importantes está el Festival del Cangrejo el cual se caracteriza por la creación de una carroza de más de 30 metros, hay muestras artísticas y es la excusa perfecta para probar diferentes preparaciones de este molusco. Otra festividad es el Carnaval del Coco, se realiza del 27 al 30 de noviembre, coincidiendo con el onomástico de San Andrés. Se efectúa el «Reinado del Coco», certamen en el cuál participan varios países de la costa atlántica e islas vecinas. Y el Festival de la Luna Verde (The green moon festival): Dedicado en gran parte a la música reggae y calipso.

  Capital del ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Conocido localmente como North End o Sector del Centro.

San Andrés.

San Andrés,​ conocido localmente como North End o Sector del Centro es la zona urbana de la isla de San Andrés y el centro administrativo, turístico y comercial del departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La población se considera que es aproximadamente 20% raizales y 80% colombianos del continente. La economía se sustenta principalmente por el turismo y la pesca comercial. Antes fue un puerto libre de impuestos, que todavía tiene un distrito comercial relativamente vigoroso donde se venden diversos bienes de consumo a precios de ganga, incluyendo oro y joyas de esmeraldas de Colombia, artículos de cuero y otras mercancías distintivamente colombianos.

Lugares Historicos

La loma es un barrio habitado casi en su totalidad por nativos de la isla y uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura isleña tradicional.

  Municipios del ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.