Turismo en el Departamento del ARAUCA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Más conocido por su música y folclor llanero.

Es muy reconocido por sus artesanías, con la talla de madera se elaboran sillas y bandejas, también se realizan instrumentos musicales como las maracas, arpas, cuatros y bandolas. Se teje con mimbre y macramé, se laboran mochilas y canastos y también se elaboran las alpargatas. El joropo es la danza que identifica a los llaneros, este género musical se interpreta con instrumentos como el arpa, el cuatro, las maracas, la bandola, el furruco y la cirrampla. En esta danza la mujer viste con una falda de colores en la cual van pintados paisajes llaneros con flores y prenses, también lleva una blusa blanca y utiliza alpargatas. Los hombres usan el liki liki, este traje representa a un hombre trabajador el cual consta de un pantalón blanco hasta la pantorrilla, los hombres en su traje también usan las alpargatas.

Gastronomia

Esta gastronomía es influenciada por el Amazonas, los más tradicionales son las hallacas, carne asada, chigüiro y picadillos.

El pisillo de chigüiro o molido de chigüiro, en esta receta la carne se pone a hervir, se muele cuando esté fría y se hace un guiso para que lo acompañe. La mamona, es una carne de ternero muy tradicional, esta carne se ensarta en varas o chuzos de madera, se pone en leña a fuego lento para así dar un sabor más exquisito y se deja asar generalmente cuatro horas, para la preparación de esta carne se acostumbra a utilizar tan solo sal. Otros platillos como el sancocho criollo de armadillo y pericazas. Sus bebidas tradicionales se encuentra el majule, vinete y el abasute y en los postres el dulce de arroz y el dulce de merey.

Que Hacer

Nuevas aventuras para que salgas de la rutina.

EL COLEO, CON TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN EN EL LLANO Sin ahondar en tiempos ancestrales, pero tampoco sin dejar de reseñar que desde la época republicana las labores de vaquería y el trabajo en ganaderías ya se realizaban; los estudiosos de la historia asocian al coleo con una práctica española en la que se derribaba a la res en plena carrera apoyando el jinete una vara en el cuadril. Además la evolución en las reglas como consecuencia del paso del coleo a ser deporte federado, dio origen a un reglamento amplio y que ha unificado la normatividad para su práctica. La organización de este deporte tiene definidos en nuestro país torneos nacionales en categorías de promoción. Realmente no te puedes perder esta experiencia de practicar coleo en uno de los departamentos que más lo representa.

Turismo Natural

Diversas especies que solo encuentras en nuestro extraordinario turismo natural.

El Parque Nacional Natural el Cocuy, está ubicado al centro-oriente del país y coformado por rocas metamórficas y rocas sedimentarias. Allí puedes conocer las mayores glaciares de Colombia, la sierra nevada de Gúican, El cocuy y Chita. En este parque te encuentras con numerosos lagos y cascadas, también puedes ir por el sendero lagunillas pulpito, el sendero laguna grande de la sierra o el sendero Ritacuba. Conoce el rio que separa a Colombia de Venezuela en Arauca, allí también puedes pescar o tan solo observar las toninas.Unas de las aves más comunes en los alrededores de la ciudad son las garzas y otro de los muchos animales que se pueden encontrar en la región es el chigüiro, el cual es el roedor más grande del mundo.

  Fiestas y Ferias

Goza las mejores fiestas en Arauca.

En Arauca se celebran las fiestas patronales de Santa Barbara, en estas fiestas se hacen carreras de caballos, carreras de burros, madamas, coleños, peleas de gallos, y encuentros musicales para así proceder al baile. Las fiestas patronales de San José de Cravo Norte se realizan en el municipio de Cravo anualmente a mediados de marzo, esta dura cuatro días. Allí se hacen desfiles, se ve el ajetreo, los jinetes locos, y se hace una parranda llanera junto con las maracas, el arpa, el cuatro y las bandolas. Otras fiestas como el festival del canto sabanero y las fiestas patronales de nuestra señora de la asunción en el municipio de Tame.

  Capital del ARAUCA

Villa de Santa Bárbara de Arauca.

Arauca.

Está localizado sobre el margen sur del río Arauca. Limita con Venezuela al norte, con la cual está conectada mediante el Puente Internacional José Antonio Páez y se comunica por vía terrestre hacia el centro de Colombia mediante la Ruta de los Libertadores, que une a las ciudades de Caracas y Bogotá. La ciudad se destaca por el comercio binacional, el petróleo y ganadería. Su localización en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela ha permitido que existan fuertes vínculos con los estados Apure y Táchira. La divisa oficial en Colombia es el peso colombiano y por ende es la de circulación oficial; sin embargo, y debido a su proximidad con Venezuela, el Bolívar es aceptado por la gran mayoría de establecimientos comerciales.

Lugares Historicos

Monumentos y varios patrimonios que hacen parte de Arauca.

El monumento al coleo, fue construido en 1991 bajo en gobierno de el alcalde Julio Acosta Bernal, su ubicación estratégica en la intersección de tres de las vías mas importantes del municipio, permite que el monumento de la bienvenida a todos los visitantes de la ciudad de Arauca. El monumento al caballo es uno de los simbolos mas representativos del llano, símbolo le libertad, poderío y de jerarquía, es quizás el único animal que comunica sus atributos a su jinete y se convierte en parte de el, hombre y caballo forman una sola naturaleza “el llanero”. Y el monumento al hombre llanero fue hecho para conmemorar el día del hombre llanero el 19 de junio y esta simbolizado por un caballo cerrero montado por un llanero a pelo. No olvides visitar la casa antigua del palacio municipal.

  Municipios del ARAUCA

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.